Comala.- Para el diputado por Comala, Donaldo Zúñiga, la situación que guarda el área de Seguridad Pública en el municipio es complicada y más aún por el proceso de depuración de agentes y las pésimas condiciones de las unidades, lo que ha mermado la capacidad operativa.
Debido al proceso de depuración se tuvo que dar de baja a un elemento y reubicar a uno más que no reunía las condiciones de los exámenes de control de confianza, dijo para AFmedios.
De acuerdo al legislador, es necesario contratar a seis elementos más de inmediato que cuenten con la aprobación de los exámenes referidos. Además, por lo menos cuatro patrullas se encuentran detenidas por falta de atención mecánica.
“Es una de las principales necesidades, ahora resulta más costoso repararlas que comprar nuevas”, explicó.
Al estar detenido la mitad del parque vehicular, las posibilidades de reacción se reducen en la misma proporción.
“Comala tiene necesidad de brindar rondines a todas las comunidades y requiere de mayor atención”.
La solución dice, está cerca, pues el presidente municipal Braulio Arreguín realiza gestiones para la incorporación de dos nuevas patrullas y una más que podría adquirir el Ayuntamiento.
De los 45 elementos que actualmente tiene Comala, tres se desplazaron a la comunidad de Cofradía de Suchitlán donde ya hay una caseta de vigilancia, lo que merma el número de elementos que se tienen en la cabecera municipal.
Hay una patrulla permanente en la comunidad de Suchitlán y una más en Cofradía que da rondines a las comunidades cercanas, y el resto de las unidades se localizan en la cabecera municipal.
Comala es uno de los municipios con mayor importancia turística en el Estado, sin embargo cuenta con un policía por cada 445 habitantes, es así como el alcalde Braulio Arreguín propuso incrementar el número de agentes de 45 a 50 durante el 2013, para brindar mayor seguridad a la población y a los visitantes.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}