«En proceso de actualización», la declaración patrimonial de Mario Anguiano

Foto: AFmedios/Captura de imagen 21 diciembre

Colima.- La página web que debería contener la declaración patrimonial actualizada del gobernador Mario Anguiano Moreno se encuentra “en proceso de actualización”.

AFmedios consultó esta página, dentro del portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Colima, el domingo 21 de diciembre a las 13:50 horas, para acceder a la información del patrimonio del mandatario estatal, pero solo fue posible obtener las declaraciones de los años 2011 y 2012.

De acuerdo con la información publicada, Mario Anguiano reportó en 2011 como bienes inmuebles tres propiedades que sumaban 832 mil 905 mil pesos: una vivienda y dos predios ejidales en el ejido Tinajas.

El mandatario estatal reportó bienes muebles por 915 mil 900 pesos; destaca la posesión de dos caballos, adquiridos en 2008, con valor de 140 mil pesos.

Como recursos financieros, Anguiano Moreno declaró una inversión bancaria de 991 mil 103 pesos e ingresos de dos millones 195 mil pesos por la venta de dos casas.

Para 2012, Mario Anguiano sumaba tres propiedades más en sus bienes inmuebles: un predio rústico en Tinajas, Colima; un terreno habitacional en el fraccionamiento Paseos de la Hacienda, en Colima; y una cabaña campestre en Los Rearte, en Suchitlán, Comala.

Además, reportaba seis propiedades con un valor catastral más remodelación de tres millones 368 mil 905 pesos.

La declaración aclara que con las casas vendidas en 2011, por poco más de dos millones de pesos, se adquirieron el terreno habitacional y se dio un anticipo de la cabaña campestre, adquisiciones de 2012.

En 2012, Mario Anguiano declaró poseer un nuevo caballo, que le costó 70 mil pesos; sus inversiones en banco sumaban ya un millón 302 mil pesos.

A raíz de la actualización de la declaración pública del presidente Enrique Peña Nieto, se reavivó el tema de la transparencia y voluntad política que deben tener los funcionarios públicos en este sentido, aunque no sea una obligación legal.

A inicios de 2014, medios nacionales difundieron que, de los 32 gobernadores en el país, sólo cinco habían difundido públicamente sus declaraciones patrimoniales, mientras que el resto se excusó en «razones de seguridad» para no divulgar la información.

Puebla, Colima, Hidalgo, Jalisco y Tabasco eran los únicos estados cuyos gobernadores habían hecho públicos sus bienes, aunque los datos de algunos fueron emitidos cuando eran candidatos al cargo que hoy ocupan.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí