México.- «Asumo con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los candidatos me han otorgado este día», dijo Enrique Peña Nieto al iniciar su discurso, luego de que el el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, diera a conocer que él aventajaba el conteo rápido y destacó que este domingo México ganó y los ciudadanos votaron por un cambio de rumbo.
«Hoy han sido los ciudadanos los que han hablado y lo han hecho con claridad al votar por un cambio de rumbo», expresó.
Peña Nieto dijo que «este domingo ganó México, la Jornada Electoral trancurrión en paz, ha sido de los ciudadanos, fueron ellos quienes emitieron, supervisaron y contaron los votos».
El candidato priísta celebró el profesionalismo, impacialidad y apego a derecho del IFE; reconoció a los consejeros electorales y servidores públicos que organizaron la elección.
También reconoció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa por su vocación democrática, y el respeto mostrado durante el proceso electoral, así como su determinación al enfrentar decisiones difíciles y agradeció el llamado telefónico que le hizo para felicitarlo.
Estableció que apenas inicio su trabajo para contribuir a la grandeza del México que todos los mexicanos quieren.
Agradeció particularmente a su familia, a su esposa Angélica, hijos, hermanos y a su mamá.
«Esta noche mi mayor gratitud y reconocimiento para los millones de mexicanos que votaron por mí», señaló, agradeciendo también a quienes confiaron en su proyecto. «Gracias por que voy a honrar su confianza y voy a cumplirle a todo México».
Hoy domingo no ganó una persona o un partido, ganó la democracia, ganamos todos, ganó México, reiteró.
Peña nieto dijo que gobernará con todos y para todos, «me esforzaré al máximo para dar respuesta a sus legítimas demandas».
Invitó a dejar atrás las rencillas, «hay algo que nos une, nos hermana, nuestro amor por México».
Dijo que todos «cabemos, todos somos parte importante y todos tenemos que aportar a las soluciones que demandan los mexicanos».
Reconoció la participación de los otros candidatos en la contienda electoral, por que consideró han contribuido a la democracia.
«La jornada electoral ha concluido es hora de dejar a un lado diferencias, y privilegiar coincidencias», expresó.
Hizo votos por impulsar la reconciliación, para ver hacia adelante, «hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia».
Señaló que van a responder con resultados la oportunidad que los ciudadanos le dan nuevamente a su partido.
Al hablar de lo que será su mandato, dijo que será una democracia plena, libertades y participación social, una presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos.
Yo también quiero un nuevo país, exitoso, que conozca el potencial y talento de cada mexicano, aseguró.
Dijo que escucha a los estudiantes, pero también a los que no pudieron continuar su formación, a los que no tienen un empleo, a todos a quienes les aseguró seguirá construyendo un país con la democracia.
«Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado, mi gobierno tendrá su visión en el futuro, en el México que anhelamos, trabajaremos por resultados», estableció.
El candidato de la coalición Compromiso por México, señaló que su gobierno trabajará respetando la ley, preservado el Estado de Derecho, y que la lucha contra el crimen va a seguir con una nueva estrategia, protegiendo la vida de los mexicanos, «frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua».
Estableció que trabajará con los diferentes órdenes de gobierno y con las diferentes fuerzas políticas para lograr las reformas necesarias. Habló de trabajar para combatir la pobreza.
Dijo que se reunirá con el actual presidente de la República para trabajar en la transición, periodo en el que también trabajará en las reformas con las que se comprometió.
«Mi único y mayor compromiso es con todos los mexicanos, es tiempo de pasar del país que somos, al México que merecemos y podemos ser, México será la nación donde cada quien puede escribir su historia de éxito».
«Soy el PRI que viene», fue el grito que entonaban los priístas que esperaban el mensaje de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la coalición Compromiso por México, que integra el Partido Revolucionario Insititucional y Verde Ecologista.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}