«Fomentar la cultura de la seguridad del paciente, objetivo de la Academia Mexicana de Cirugía»: Francisco Ochoa

Atención de calidad y seguridad ha sido una de las principales preocupaciones para la Academia Mexicana de Cirugía, según declaró en entrevista el director de ese organismo, el cirujano oncólogo Francisco Ochoa Carillo, durante reciente visita a la entidad.

“Nos hemos preocupado por atender a los pacientes de la mejor manera posible, ya que los protagonistas de la seguridad del paciente pueden caer en un error que perjudique la salud de los hospitalizados. Tenemos que identificar primero el nombre del paciente, pues éste no es número”, comentó Ochoa Carrillo.

Con la actualización de la seguridad del paciente, añadió, se pretende que los profesionales de la salud, “es decir, de todos aquellos que participan en la atención médica, desde el cirujano hasta el camillero, enfrenten con éxito el índice de circunstancias adversas en nuestro país; por eso la Academia Mexicana de Cirugía busca la vinculación con las universidades, sociedades médicas y academias”.

Las universidades, explicó, “apoya los programas que favorecen el conocimiento en una cultura de la seguridad del paciente y los hospitales, tanto públicos como privados, se están incorporando a este movimiento, ya que las instituciones de salud deben tener una certificación para que la atención sea segura y confiable”.

La Academia Mexicana de Cirugía, dijo, intenta que las universidades tengan un mejor nivel de competencia en la preparación y se introduzcan en sus sistemas educativos materias como la seguridad del paciente.

Francisco Ochoa dijo que “una de las responsabilidades que tienen las academias en este país, igual que las sociedades médicas, es expandir este conocimiento, esta nueva cultura de la atención completa al paciente, a los médicos que ya están en el ejercicio cotidiano”.

Para finalizar, el cirujano agradeció la invitación de la Universidad de Colima y dijo estar “impresionado con la comunidad médica del estado de Colima por haber asumido este compromiso desde años atrás, ya que para las academias lo primordial es el bienestar y la seguridad del paciente”.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí