«Gasto por niño en regreso a clases entre mil 500 y cuatro mil pesos»: Padres de Familia

Colima.- Los padres de familia en el estado de Colima se enfrentarán al duro gasto que representa el regreso a clases, sobre todo cuando se juntan varios hijos en edad escolar, ya que se calcula un gasto variable de mil 500 hasta 4 mil pesos por niño, informó para AFmedios Julio Magaña Cervantes, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Es por ello que se ha solicitado a los directivos de los planteles sean tolerantes con la adquisición de materiales y uniformes para que aquellos padres que no pueden ahorrar debido a que viven al día, tengan la oportunidad de poco a poco equipar a sus hijos para la escuela.

Los mil 500 pesos de gasto por niño se consideran para un estudiante de escuela pública, mientras que los 4 mil pesos corresponden a la educación privada.

De acuerdo a Julio Magaña, el gasto que representa el regreso a clases, siempre genera conflicto en las familias, sobre todo en aquellas donde no existe la posibilidad de establecer un mecanismo de ahorro porque se vive al día, por lo que se dificulta la adquisición de útiles, uniformes y calzado.

Por ello, se plantea la posibilidad de integrarse a los programas que el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los municipios implementan, sobre todo en los municipios más pobres como el caso de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

Julio Magaña Cervantes comentó que la educación nunca ha estado condicionada al pago de una ‘cuota’, esto se confunde debido a que en las mismas fechas se solicita a los padres una aportación voluntaria que se utiliza para cubrir las necesidades del plantel como lo define cada asociación de padres de familia, y que la misma puede ser cubierta incluso con trabajo o en especie.

“En Colima la inscripción es automática por lo que es imposible que se condicione”.

El monto de la cuota voluntaria la decide la Asamblea de cada escuela en una reunión al final del ciclo escolar, donde se informa del estado financiero de la mesa directiva saliente y se fija la aportación para el siguiente ciclo escolar.

En Colima no existe una escuela donde el 100 por ciento de los padres de familia hagan la aportación, el promedio de los que cumplen varía entre el 70 y 75 por ciento.

 

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí