Colima.- Este miércoles por la mañana se realizó un panel en el Congreso del estado para analizar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres en Colima, evento al que sólo asistieron 4 diputados; ahí, las diferentes conferencistas señalaron la falta de aplicación de la Ley y la correcta categorización de las denuncias por violencia contra la mujer.
Cuando comenzó el panel apenas estaban presentes los diputados Gina Rocha y Héctor Insúa; después llegaron Fernando Antero y Donaldo Zúñiga.
Adriana Ruiz Visfocri, ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral y ahora promotora de los derechos de la mujer, explicó que en Colima hay avances en la legislación pero no se ha realizado de la mejor manera su aplicación.
«Sí hay buenas leyes pero no son bien aplicadas y no se hace a cabalidad, sobre todo en la violencia contra la mujer; la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia familiar fue promulgada en 1998 y aún no se hace prevención y atención por la violencia intrafamiliar», dijo.
Dijo que hay Leyes e instituciones pero no se aplican de manera correcta.
María de la Luz Fajardo Andrade, por su parte, dijo que es necesario que el gobierno dirija sus esfuerzos en lograr mejores resultados en la violencia intrafamiliar, donde se genera el mayor porcentaje de la violencia contra la mujer.
Exigió el establecimiento de procesos justos y expeditos, además de capacitar sin demora a los funcionarios que tienen en sus manos la impartición de justicia por violencia contra la mujer en la entidad.
«Es necesario procurar justicia desde la perspectiva de género y dotar a los funcionarios de una metodología específica para la atención de víctimas de la violencia intrafamiliar».
Señala que del 2006 al 2011 la violencia contra las mujeres en Colima se ha incrementado y rebasa la media nacional.
En tanto, Celia Cervantes Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Colima, presentó un estudio de la violencia contra la mujer a partir de las denuncias realizadas por medio del sistema 066 en la ciudad de Villa de Álvarez de los años 2005 al 2007.
Este estudio refleja que del 60 por ciento de los casos que tenían que ver con violencia contra la mujer no habían sido clasificados como tales y sí como riñas u otro tipo de hechos, aún cuando la relación de hechos contenía indicios de violencia contra una mujer.
Por ello, la investigadora urgió a profesionalizar o capacitar a las dependencias de seguridad para detectar y canalizar correctamente cualquier indicio de violencia en contra de una mujer en la entidad. Además, calificó de grave que el 30 por ciento de las denuncias al 066 era por amenaza de muerte en contra de una mujer en esta localidad.
«El hombre recurre con más frecuencia a la violencia física que la mujer hasta en un 44 por ciento. Es necesario replantear la categorización de la violencia contra la mujer por medio del servicio 066».
Derechos Reservados AFmedios