«Juicios orales reducirán número de reclusos bajo prisión preventiva»: STJE y Congreso

Foto:AFmedios/Archivo/ Rafael García Rincón

Colima.-El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón, y el diputado Orlando Lino Castellanos, presidente de la comisión de Prevención y Reinserción Social del Congreso estatal, aseguraron que la implementación de los juicios orales en el sistema penal disminuirá el número de la población carcelaria bajo prisión preventiva, actualmente de 62.9 en el estado de Colima.

“El nuevo sistema, de acuerdo a los modelos que se han estudiado y el que se adopta, tiende a que sea el menor número de indiciados los que estén en prisión preventiva», dijo García Rincón.

Informó que el martes 29 iniciaron los cursos de capacitación avanzada para los nuevos operadores del sistema penal oral, que se prevé implementar antes de que concluya este 2014 en el primer partido judicial, que comprende los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

García Rincón dijo, asimismo, que la capacitación para este sistema está prevista por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Rechazó que el tiempo haya rebasado los trabajos de capacitación para la implementación de este nuevo sistema, y confió en que a finales de 2014 ya se estén estrenando los juicios orales en el sistema penal.

Por su parte, Orlando Lino Castellanos, diputado presidente de la comisión de Prevención y Reinserción Social del Congreso estatal, aseguró que los legisladores trabajan para que a la brevedad pueda ser aplicado en Colima el nuevo sistema de justicia penal en la entidad, lo que disminuirá el número de personas que están en prisión preventiva.

“Estamos creando las condiciones para que lo más pronto que sea posible se pueda implementar el nuevo sistema penal para que los juicios orales contribuyan a hacer la impartición de justica más rápida”, explicó.

En ese sentido, lamentó que la cantidad de trabajo que tienen los juzgados en Colima, “insuficientes para la cantidad de asuntos que reciben”, provoque hacinamiento en las cárceles y disminuya las posibilidades de reinserción social.

AFmedios informó de una alerta nacional emitida por el organismo defensor de los derechos humanos Asilegal, según la cual hay 2 mil 377 reclusos sin sentencia en los tres penales de la entidad.

Después que el Congreso local declaró válida la reforma constitucional local que dará paso al nuevo sistema penal en Colima, de corte acusatorio, adversarial y oral, Martín Flores Castañeda, presidente de la comisión de Gobierno interno, explicó que en agosto estará terminado el marco normativo que compete al Legislativo.

“Está dentro de un programa de actividades y en nuestra agenda legislativa que antes de concluir este periodo ordinario de sesiones, que es el segundo año, habremos de generar los instrumentos normativos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal”, dijo.

En suma, son 9 instrumentos los que tienen que ser creados o armonizados por el Congreso estatal; de entre ellos destaca el nuevo Código Penal para el Estado de Colima, que ya está prácticamente construido, aunque le falta la revisión del órgano implementador a nivel nacional para que lo valide.

Por lo tanto, se comenzará la implementación paulatina de este nuevo sistema entre los meses de septiembre u octubre, cuando el Poder Judicial esté preparado, es decir, se concluya la capacitación, la armonización normativa y las adecuaciones a los espacios físicos.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí