«Los simuladores de negocios permiten mejorar la toma de decisiones en una empresa»: Abraham González

Actualmente el mundo de los negocios presenta un nuevo panorama y, sobre todo, cambios que se desarrollan a una velocidad impresionante; por esa razón las compañías deben contar con personal capacitado para poder reaccionar eficientemente ante los retos existentes, explicó Abraham González González, director general de la empresa Simuladores On Line, S. de R.L. al hablar en la Universidad de Colima sobre los simuladores de negocios.

En el marco de las actividades del I Congreso Multidisciplinario y VII Foro La «Academia y las PYMES» que se desarrolla en la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, Abraham González dijo que los simuladores de negocios surgen como una aproximación real de gestión para ejemplificar las proyecciones económicas de una compañía a largo plazo; esta gestión se realiza de acuerdo al plan estratégico relacionando aspectos operativos y financieros relevantes del negocio.

Este método surge en los años 60´s en la industria aeronáutica, cuando se enfrentaba al problema de cómo reducir el nivel de error humano en los vuelos comerciales. Así pues, se llevó a cabo la simulación, sin que ello implicara riesgo alguno para las tripulaciones, las aeronaves y los objetivos comerciales de cada compañía.

La función de un simulador es colocar virtualmente a los participantes en el lugar del equipo gerencial de una empresa, exigiéndoles la toma de decisiones propias de la conducción del negocio, brindándoles una respuesta inmediata de los resultados obtenidos.

La seguridad y confianza adquirida a través de sucesivas decisiones, explicó, facilita la inmediata transferencia de la experiencia adquirida a la gestión real de la empresa.

Agregó que este modelo educativo es utilizado como una herramienta dinámica de formación, que es tanto más instructivo cuanto más fielmente reproduzca las condiciones del mercado y la competencia. “Un simulador empresarial genera respuestas en función de las decisiones que introducen los equipos competidores”.

Lo anterior ayuda a mejorar la técnica para plantear e implementar estrategias de negocio en el proceso de dirección de empresas, y es posible reconocer la forma en cómo se ve afectado el desempeño de una compañía por las decisiones que se toman en cada una de las áreas funcionales; entender la importancia de las relaciones entre departamentos de una empresa e incrementar la capacidad en el proceso de la toma de decisiones. Además, dijo el ponente, permite desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

En torno a los simuladores de negocios, Mario de Jesús Naranjo González, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, informó que se utilizan desde el 2011, y ha sido un trabajo mediante el cual los alumnos de la maestría en ciencias administrativas tienen la oportunidad de administrar una empresa virtual, ser encargado de áreas y tomar las mejores decisiones. En pregrado, agregó, se utiliza desde hace algunos meses.

Utilizar los simuladores de negocios, manifestó, fue una propuesta de varios docentes del plantel, y de esta manera fue posible integrarla como una materia más de la currícula. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí