Colima.- De acuerdo al director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Francisco Pérez Medina, en los centros educativos no hay discriminación a alumnos discapacitados visuales, motrices o auditivos.
“Maestros sensibilizan a alumnos para que sepan cómo atender a sus compañeros discapacitados e integrarlos, así también es importante la colaboración de padres de familias», explicó para AFmedios.
El funcionario señaló que hay un cambio en la visión de educación con necesidades educativas especiales que anteriormente era que fuera incluyente, se cambio a que fuera integral y hoy se habla de incluir de tener alumnos en escuelas de visión integral.
Pérez Medina reconoció que en muchas ocasiones hay desconocimiento por parte de los estudiantes.
“La discapacidad nos llama la atención, un grupo de jóvenes que hablen en lengua de señas porque desconocemos esa forma de comunicarse y lo importante es aprender, integrarse e integrarlos”, expuso.
Por otro lado dijo que es de suma importancia tanto la infraestructura para el ingreso de personas discapacitadas a planteles educativos, como la capacitación de maestros.
Ahondó que la infraestructura es necesaria, en todo caso, para personas con discapacidad motriz, mientras la capacitación de profesores se enfoca en visuales macrotipos y lecto-escritura braile para débiles visuales, y de señas para personas con problemas auditivos.
“La capacitación a los estudiantes (próximos profesores), ya se aplica en la escuela Normal de Maestros”, detalló.
Según Pérez Medina, la Secretaría de Educación aplica la ley en integrar en escuelas regulares a discapacitados y en algunos casos se les brinda educación especial, mientras en coordinación con el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED) invierten para que los centros sean accesibles.
Desde 1997, en México se establece en la Ley Legislativa la integración regular educativa de todos los niños, sin excepción alguna.
“Los proyectos son hacerlas todas accesibles y aunque cuenten o no personas con discapacidad (…) hay un cambio en la visión de educación con necesidades educativas especiales que anteriormente era que fuera incluyente, se cambio a fuera integral y hoy se habla de ser inclusión de tener alumnos en escuelas de visión integral”, puntualizó.
Derechos Reservados AFmedios