«No podemos vivir de promesas»: Industriales de la Tortilla en Colima

Colima.- Unos 30 empresarios de la industria de la tortilla se manifestaron esta miércoles por la mañana en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Economía en Colima, para señalar que el Gobierno federal no ha cumplido con el pago de un subsidio que se autorizó desde el 2010 y que se paga siempre un año después.

En este caso, aunque este subsidio ya no operará, tiene pendiente el pago en el 2013 lo correspondiente al año 2012. De acuerdo al líder de los industriales de la tortilla en Colima, Guillermo Martínez Lucatero, en Colima hay más de 200 empresarios afectados.

Y es que señala que – luego de que se autorizó el subsidio – ellos mantuvieron el precio de la tortilla en esos años, pero el gobierno no cumplió con su parte.

«Es una manifestación pacífica para dar a conocer nuestra inconformidad con los subsidios que el gobierno no ha respetado», dijo.

Este apoyo era de 50 centavos por cada kilogramo de maíz que se producía. A nivel nacional, este subsidio representaba 800 millones de pesos y en Colima 12 millones de pesos.

Martínez Lucatero, informó que ya han realizado los cabildeos necesarios en la entidad y a nivel federal, para poder lograr una solución pero que hasta el momento no ha sido posible.

La manifestación que realizaron de manera pacífica en Colima se replicó en más estados de la República.

«Sí se ha cabildeado a nivel nacional, incluso en el Senado, donde se comprometieron a ayudarnos, pero estamos esperando respuesta. Lo que ya no se nos quiso pagar fue el 2012, porque siempre cobrábamos este subsidio con un año despúes», dijo.

«Esto nos afecta en gran medida porque muchos de los industriales mantuvieron el precio durante todo 2011, 2012 y 2013, entonces estuvimos sacrificando utilidades para mantener un precio constante durante esos tres años y queremos manifestarnos para decir que no podemos seguir así».

Al final de la manifestación de los productores del estado, Martínez Lucatero recibió una llamada de parte de un funcionario central de la Secretaría para informarle que los recibirán el 5 de febrero en la ciudad de México para analizar una solución.

El empresario también señaló que en lo que va de esta administración federal no se han cumplido con los compromisos de Enrique Peña Nieto de modernizar la industria, hacer compras de maíz anticipado y hacer un reparto equitativo.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí