Colima.- Desde que Desiderio Contreras Tene “El Pajarito” estaba ‘chiquillo’ y cuando empezó a construir La Petatera, nunca habían intentado quemarla como el martes anterior.
La plaza de toros empezó a edificarse el 26 de diciembre pasado y se preveía entregarla el 28 de enero de 2012, pero logró concluir el 3 de febrero, sin embargo la situación ocurrida días después ocasionó un atraso.
Para “El Pajarito” es triste la situación y afectan su labor cultural.
“Si lo hacen por malas intenciones por alguna persona o si es por mí que me hablen derechamente –su voz se entrecorta y salen algunas lagrimas de impotencia-hay que hablar, para qué intentar un mal, somos humanos, somos hombres, porqué no hablan directamente”.
El constructor dijo que el incendio habría provocado que la fiesta este año no se celebrará.
“Cuando íbamos a juntar tanta madera todos, no nos iba a decir que en 4 a 5 días lo hacíamos, porque ayer nos pasamos todo el día”, cuestionó.
A pesar de todo Contreras Tene, se siente feliz y satisfecho e invitó a todas las personas para que disfruten de la festividad.
“Tal vez haya algunas personas que piensen en no venir porque algo va a pasar, todo ya está tranquilo, hay seguridad en todas partes, no piensen lo peor”, añadió.
La Petatera se construye desde hace 150 años y es actualmente Patrimonio Cultural de la Nación y símbolo de Villa de Álvarez, reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}