«Plaguicidas, un riesgo para la salud»:SSyBS

Los niveles de toxicidad y el uso inadecuado de los plaguicidas ponen en riesgo la salud. Si bien son productos útiles para la agricultura, la industria y el hogar, deben dárseles un manejo y control adecuados, así como elegirlos apropiadamente para el tipo de plaga que afecta un cultivo, un almacén o un entorno habitacional como los hoteles, escuelas, comercios o el hogar.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que para reducir los riesgos a la salud, los usuarios de químicos deben asesorarse con un especialista y seguir las instrucciones contenidas en las etiquetas de estos productos y resguardarlos en lugares seguros para prevenir intoxicaciones en el hogar y en el campo.

Para la reducción de intoxicaciones por plaguicidas se recomienda eliminar las posibles vías de contacto para los niños en el hogar y el trabajo; mantener los plaguicidas fuera del alcance de los menores, y almacenar las sustancias tóxicas en recipientes seguros con etiquetas y con tapas que no puedan abrir los infantes.

En tanto se alcanza un manejo integrado de las plagas sin tóxicos, se trabaja en la disminución de la aplicación de plaguicidas agrícolas para reducir el impacto que éstas tienen en el medio ambiente.

Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios capacita a las personas que laboran en estos giros para el buen uso y el manejo de agroquímicos, para reducir riesgos a la salud por exposición ocupacional o accidental a plaguicidas, incluyendo el manejo y disposición segura de envases vacíos de estas sustancias químicas.

Además, vigila los establecimientos de servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas y las empresas dedicadas al comercio y distribución de productos plaguicidas para uso urbano y agrícola; mientras que a través de verificaciones sanitarias se minimizan los riesgos en las operaciones de los establecimientos que manejan plaguicidas, incluyendo el aseguramiento de productos caducados o que carecen de registro autorizado.

Y para fomentar la cultura sobre el uso y manejo de sustancias agroquímicas, desarrolla factores protectores, mecanismos de prevención y emergencia entre los hijos de trabajadores agrícolas al identificar y presentarse un problema debido al contacto con agroquímicos.

Para proporcionar mayores informes o brindar una asesoría, se cuenta con el 01800 REGULAS (7348527).

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí