Colima.- Las 13 playas de la entidad permanecen sin riesgos sanitarios para los vacacionistas que harán uso de ellas en esta temporada decembrina, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados obtenidos de la vigilancia sanitaria que realiza permanentemente durante el año, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Coespris).
En un comunicado, la dependencia estatal mencionó que las recientes tomas que realizó en noviembre pasado en los 29 sitios de muestreo en la zona costera de Armería, Manzanillo y Tecomán reportan que las muestras de agua de mar analizadas fluctúan en el rango por presencia de enterococos de 10.00 a 18.82 como número más probable por cada 100 mililitros, por lo que se puede afirmar que las playas de Colima se encuentran por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica.
Al respecto, abundó que el parámetro máximo para que una playa sea apta para uso recreativo, es hasta 200 enterococos como número más probable por cada 100 mililitros de agua de mar analizada.
Señaló además que durante todo el año se han mantenido los índices aceptables para garantizar que una playa es de uso recreativo.
Asimismo, la Secretaría de Salud indicó que llevará a cabo diversos tipos de análisis para determinar la calidad microbiológica del agua para uso y consumo humano, así como la verificación de los alimentos que se expenden tanto en la vía pública como en los establecimientos que prestan servicios múltiples a los turistas.
Si las personas presentan algún síntoma, recomendó no automedicarse ni iniciar su viaje de regreso a su lugar de origen sin consultar a un médico en el centro de salud más cercano.
Para mayor información o realizar una denuncia sanitaria, recordó que la población puede llamar al 01 800 REGULAS (7348527). (BP)
{jathumbnail off}