«Política preventiva en lugar de curativa, aplica para el tema de salud y seguridad»: Calderón

Foto: AFmedios / Festejo del Día Social de la y los enfermeros

México.- Al celebrar el Día Social de la Enfermeras, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que al igual que se considera -en el tema de la salud- que es mejor un política preventiva que curativa, en la seguridad se debe hacer lo mismo.

«Tenemos que avanzar de una política en salud curativa, a una política preventiva. Esa es la clave para el futuro de México. Y pienso, también, amigas y amigos, que en el problema de seguridad, también esa es la clave para el futuro de México. Tenemos que ir a una política mucho más preventiva en seguridad, que una política, digamos, curativa o de intervención directa», expresó.

Sin embargo dijo que algunas veces ya no se puede prevenir un problema ‘que ya está dando’.

«En seguridad pasa alguna cosa más o menos semejante. Creo que durante muchos años México debió haber tomado medidas mucho más preventivas, para poder mitigar o reducir fenómenos delictivos. Pero esas medidas preventivas, en la medida que no se tomaron, hicieron que se fueran generando y detonando problemas. Y cuando ya tenemos el problema, lo que nos queda es enfrentarlo y resolverlo. Y, desde luego, también, aumentar políticas preventivas para que en el futuro ya no se presente», señaló el mandatario nacional.

Al considerar el dilema de enfocarse a lo preventivo o correctivo, Calderón Hinojosa dijo que se deben hacer las dos cosas, corregir lo que ya está y prevenir, para evitar lo que todavía se puede evitar.

Y dijo que para resolver el problema de la seguridad se necesitan tres cosas: combate a los delincuentes, construir nuevas instituciones, y reconstruir el tejido social.

«Gran parte del problema que está viviendo México es que se enfermó la institucionalidad pública en materia de seguridad, se envirularon, digamos, algunas policías por decirlo de alguna manera. Y lo que tenemos qué hacer es sacar los virus de esos organismos. Y para sacar los virus hay que renovar a las policías, hay que ver, hay que hacerles, por ejemplo, exámenes de Control de Confianza a los comandantes, a los oficiales, a los secretarios, a los directores de seguridad», expresó.

Estableció que el día que exista en cada estado una policía y procuraduría confiable y eficaz, ese día se va a resolver el problema de la seguridad pública en México.

«Nosotros estamos trabajando en el ámbito Federal. Por eso, estamos removiendo a malos elementos en la Policía Federal. Por eso, estamos removiendo a malos elementos en la PGR. Pero hay que recordar, amigas y amigos, que la mayor parte de los policías están en los estados y en los municipios del país», resaltó.

El mandatario nacional señaló que cuando asumió el cargo, había alrededor de 6 mil policías federales, básicamente policías de caminos, y ahora hay 35 mil policías federales jóvenes, entre ellos más de 11 mil profesionistas en labores de inteligencia, de investigación del crimen, de labores antisecuestro.

Sin embargo destacó que la cifra de policías estatales y municipales es de 430 mil, por esa razón es que se insiste en que los estados depuren sus organismos. Así mismo subrayó que la mayoría de los delitos son del fuero común, como es el caso del robo, secuestro o extorsión.

«Nosotros con mucho gusto le entramos desde el Gobierno Federal, pero ahora sí que, vamos jalando parejo. Es un poco la idea. Porque el robo es el 84 por ciento de los delitos que se cometen», comentó Calderón Hinojosa.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí