Colima. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) esperará el momento oportuno para presentar la propuesta de reforma energética, ya que el PRI no será quien determine los tiempos de discusión de las formas estructurales, afirmó en Colima Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Comité Directivo Nacional.
En rueda de prensa, Sánchez Camacho dijo que al parecer el PRI y el PAN desean apresurar las reformas para que no se discutan a fondo temas tan sensibles e importantes para la población, y esperan que no lleguen a cometer el error aprobar por albazo la reforma energética.
“El PRD no va a bailar al son que le toque el PRI” afirmó.
Adelantó que uno de los puntos importantes es modernizar Pemex sin modificar la Constitución Política Mexicana y sin privatizar la empresa.
Propone, entre otras cosas, un cambio al régimen fiscal de Pemex para reducir los impuestos que se pagan a la Secretaría de Hacienda y con ello, permitir que la paraestatal cuente con autonomía de gestión.
“Actualmente, de cada 100 pesos que produce PEMEX, 70 se van a Hacienda, no es posible”.
Insistió en que la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética con el propósito de garantizar a empresas privadas, nacionales y extranjeras tranquilidad para que inviertan su dinero en Pemex.
“El mensaje va para todas las empresas pero en particular con Exxon-Mobil y Royal Dutch Shell”.
El secretario general se dijo convencido de que el PRD no permitirá la privatización ni la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho menos la reforma fiscal que pretende cobrar el IVA en alimentos y medicina.
Comentó que en lugar de perjudicar a la población en general se encargaran de cobrar los impuestos a todas las empresas que actualmente evaden impuestos el país contaría con 500 mil millones de pesos extra.
Consulta Nacional
Alejandro Sánchez Camacho informó que dieron inicio los trabajos de la Consulta Nacional Mexicana por la defensa de Pemex y de la economía familiar que se llevará a cabo en 19 estados del país el 25 de agosto y el 1 de septiembre.
Los resultados serán entregados mediante una movilización ciudadana en el Congreso de la Unión el 14 de septiembre.
Al momento se tienen seguras la instalación de 3 mil 300 mesas receptoras de votos en todo el país, pero la meta es que se instalen 7 mil; en Colima se estima colocar 35 mesas receptoras de votación.
En cada una de las mesas habrá entre 350 y 500 boletas. Se espera la participación mínima de 1 millón 500 mil ciudadanos.
El Consejo Nacional Ciudadano hará públicas las preguntas de las boletas en los próximos días que serán 7: tres sobre la Reforma Hacendaría, tres de Reforma Energética y una sobre la tarifa energética.
Derechos Reservados AFmedios