«Precaución pero no alarma en torno a la influenza A H1n1»: Salud

Foto: AFmedios / Archivo

México.- A pesar del incremento de pacientes con influenza tipo A H1N1 en todo el país, cuya cifra hasta el pasado 22 de enero era de 673 pacientes y 10 decesos, la Secretaría de Salud señaló que no es motivo de alarma.

De acuerdo al secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, la tendencia que existe es que los casos de influenza en el país irán a la alza hasta el mes de marzo y se prevé descenderá en abril.

Ante la situación, descartó la insuficiencia de vacunas, ya que el sistema de salud público tiene suficientes antivirales, cuya reserva estratégica es de 1.4 millones de tratamientos.

“La zona Centro y en estados como Oaxaca y Chiapas fue donde aumentaron los casos de influenza A-H1N1, y se considera que en los próximos días habrá más reportes de la enfermedad en el norte del país. La cifra normal de casos de influenza en temporada invernal es de 5 mil a 7 mil casos», aseguró el funcionario.

En Colima, en lo que va del 2012, se han registrado 30 casos confirmados y cerca de 90 sospechosos, y el municipio que los encabeza es Manzanillo, seguido de Colima, Comala, Villa de Álvarez, Tecomán y Armería.

Además se registraron dos muertes, pero ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2011.

Hasta hace apenas una semana, según la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla es el que encabezaba la lista a nivel nacional con 68 casos confirmados de influenza A H1N1, seguidos del Estado de México y Veracruz .

Chertorivski Woldenberg, pidió a la ciudadanía es precaución, y no bajar la guardia.

“Ocuparnos para que no haya más contagios y los contagios que haya que se atiendan de manera oportuna», añadió.

Dentro de los síntomas más comunes de la enfermedad, es fiebre mayor a 39 grados centígrados, dolor de cabeza, muscular, tos frecuente e intensa y articulaciones, además falta de apetito, congestionamiento nasal, estornudos y malestar general.

Se recomienda evitar automedicarse e inmediatamente al presentar los síntomas, asistir con un médico del sector salud.

Sobre las medidas preventivas para evitar contagios, son: cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser, o bien hacerlo el ángulo interno del codo, el lavado intenso y frecuente de manos con agua y jabón o gel antiséptico, así como mantenerse lejos de personas enfermas y evitar saludos de beso o mano.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí