Colima.- Dos destacados académicos y activistas que participarán en conferencias dentro de Escuela de Gobierno y Gestión Pública, del Gobierno del Estado, concluyeron que en el país prevalece la falta de un estado de derecho, con dos tumores de cáncer como la impunidad y la corrupción.
Para el abogado Ulrich Richter Morales, autor del “Manual de poder ciudadano, lo que México necesita”, desde la cúpula mayor se debe dar el ejemplo claro de que quien comete un ilícito será castigado.
“(México) es el país en el que no pasa nada”, dijo.
Detalló que como en el país permea la idea de que ‘no pasa nada’, hay un grado de impunidad tan terrible, que la única solución son los ciudadanos.
La dedicatoria del libro de Ritcher Morales reza: “A ti México que te debo tanto” y expuso que en realidad el país necesita un diálogo entre ciudadanos con la clase política para un solo objetivo que es México.
“Somos más los que queremos un mejor México, donde los jóvenes tengan oportunidades y puedan salir y tener sus veladas sin que haya levantones”, detalló el escritor.
Por su parte, el promotor de organizaciones rurales, académico y funcionario público, Gustavo Gordillo de Anda, quien impartirá esta tarde en Tecomán la conferencia “Un Nuevo trato para el Campo”, estuvo de acuerdo con Richter Morales, al señalar que uno de los principales problemas que se necesita resolver es la generación de un intercambio de ideas.
Y es que detalló que los problemas en México tienen que ver con la calidad de élites políticas lo cual es grave.
“Aquí lo que tenemos es una cortedad de miras de la élite política, del partido que sea, todo mundo está viendo en la siguiente elección y no piensan en el propósito, hay cosas que tenemos que cambiar en este país que no se pueden resolver en un sexenio, si alguien dice que resolverá los problemas de campo en un sexenio está siendo demagogo”, aseguró.
Detalló que la conferencia que dictará en la tarde, está orientada en el estancamiento de la agricultura, así como los cambios demográficos-sociales en los últimos 20 años: La migración de jóvenes del campo a la ciudad y La fuerte feminización en trabajos del campo.
“Ambos cambios son importante en políticas públicas, no se trata de hacer un programa de apoyo a los jóvenes o de mujeres, sino se debe entender que es un cambio estructural y necesita una política pública que en su corazón vea estas modificaciones demográficas”, apuntó.
Derechos Reservados AFmedios