Colima.- Al menos 20 años es lo que la red de tráfico de menores recién desmantelada, habría estado operando entre Colima y Jalisco, estableció la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.
De acuerdo a las últimas investigaciones efectuadas por la dependencia se ha encontrado documentación desde 1990.
Al respecto la jefa de Menores, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia del Estado, Blanca Barrón Rosales, explicó que trabaja en Jalisco de manera coordinada con personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
«Entre los documentos hay expedientes de los niños que serían dados en adopción, actas de nacimiento y recibos que expedían los encargados de la red a las madres”, detalló.
Sin precisar cuántos casos de adopción fueron concretados por la red de tráfico, indicó que citaron a comparecer al presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, y al dirigente de la Fundación de Niños Robados, Juan Manuel Estrada, quienes no acudieron por lo que no descartó se giren órdenes de presentación.
Desde que la red de tráfico fue descubierta (hace 12 días), se han arraigado a nueve personas (dos hombres y siete mujeres), asegurado a diez niños y declarado 15 irlandeses quienes no figuran como sospechosos.
Debido a la complicación del caso, las embajadas de México e Irlanda colaboran con el Ministerio Público a fin de esclarecer la situación.
De acuerdo a las indagatorias, los presuntos responsables recibían a los niños de las madres a quienes durante el embarazo les entregaban mil 200 pesos semanales, así como asistencia médica.
Derechos Reservados AFmedios