Mario anuncia revisión a fondo, para determinar quién autorizó construcciones en zonas de riesgo

Mario Anguiano, gobernador de Colima

Colima.- Luego de que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que líderes corruptos habían permitido que las personas se asentaran en zona de riesgo, el gobernador Mario Anguiano Moreno detalló que se revisará el proceso que se llevó para ello pues intervienen muchas instituciones.

Ejemplificó como las áreas donde están los cauces de ríos y arroyos, los ayuntamientos para dar una autorización primero requiere debe un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Por ejemplo en Manzanillo algunos colonos decían que se reubicarán y revisarán quién dio el permiso, y al revisarse el ayuntamiento sí dio el permiso, pero la parte de la autorización, el área de ríos y arroyo los había dado la CONAGUA en ‘algún tiempo’ y habría que ver la responsabilidad de cada dependencia”, detalló.

Propuso hacer una revisión de todo el proceso que se llevó, ya que quien determina están los márgenes de ríos y arroyos es CONAGUA y es necesario ver quién autorizó, si no lo hizo tendría que analizarse quién lo llevó a cabo en el Ayuntamiento.

“Si dio autorización CONAGUA habría que ver quién dio autorización y con qué criterio lo llevo a cabo para poder determinar la responsabilidad, creo conveniente hacer una revisión a fondo”, ahondó el mandatario.

TIPIFICAR COMO DELITO CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ZONAS DE RIESGO

Por otro lado concordó con la propuesta del titular federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, sobre tipificar como delito la construcción de viviendas en zona de riesgo.

“Sin lugar a dudas, debe ser indispensable de que quien dé un permiso en algún lugar donde no sea el adecuado, debe ser sujeto a sanciones, que no impere los intereses económicos por encima de la seguridad de la población”, dijo.

Sin precisar fecha de cuándo podría darse esta reforma a la Ley para que sea delito la construcción de viviendas en zona de riesgo, el mandatario aseguró que no tiene inconveniente, ni tampoco lo hay por parte de diputados, lo cual debe analizarse ya que es importante legislar en ese sentido.

En toda la entidad se han registrado viviendas en las márgenes de ríos, y de acuerdo a un estudio efectuado 17 de mayo en Colima habría alrededor de 580 familias en riesgo por vivir en las márgenes de los ríos, mismas que se pretendían ser reubicadas por las autoridades federales, estatales y municipales.

En esa fecha se habría dado a conocer que las familias estaban distribuidas en los 10 municipios de la siguiente manera: 17 en Armería, 67 en Colima, 31 en Comala, 41 en Coquimatlán, 62 en Cuauhtémoc, 20 en Ixtlahuacán, 93 en Manzanillo, 14 en Minatitlán, 157 en Tecomán, y 78 en Villa de Álvarez.

El Programa de Reubicación de Familias fue lanzado a principios de año, primero en Colima y Manzanillo, en el que el Instituto de Vivienda de Colima (Ivecol), y el Consejo Nacional de vivienda (Conavi), así como los Ayuntamiento municipales buscaron otorgar viviendas.

Al respecto Anguiano Moreno aseguró que se han entregado casas, y algunas se están concluyendo.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí