Colima.- El tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer puesto de las actividades criminales mundiales después del comercio de estupefacientes y de armas. María de Lourdes Polanco Ventura, jefe de Trámites y servicios legales del centro INAH Colima, informó a AFmedios que en la entidad son cinco los grandes decomisos que se han hecho desde el año 2005 a la fecha, principalmente en Manzanillo, por el puerto.
Recordó que uno de los más importantes se realizó en una supuesta ‘galería’ de Manzanillo donde fue posible recuperar una colección de alrededor de 30 piezas arqueológicas.
Cabe recordar que la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en su artículo 49 marca la prohibición de la venta, transporte y cualquier acto traslativo de dominio de bienes muebles arqueológicos. La pena para quien incurra en estos actos delictivos va de uno a 10 años de prisión.
“No es tan común, pero sí ha ocurrido, sobre todo en los actos traslativos de dominio con extranjeros, se han hecho recuperaciones importantes, disfrazados de galerías, afortunadamente se han recuperado”, comentó la abogada del INAH.
Una medida implementada por el INAH y que ha funcionado bastante bien, es previo a que se haga un fraccionamiento en Colima, se tiene que hacer un salvamento arqueológico, con lo que se evita el saqueo.
En el estado de Colima es común encontrar piezas durante alguna excavación casera, donde se localizan piezas arqueológicas, en la mayoría de los casos de uso cotidiano.
La abogada del INAH explica que cuando se hace un hallazgo en casa es posible que la persona que lo encontró las conserve, siempre y cuando realicen un trámite de registro y de concesión de uso para su custodia y responsabilidad.
Cuando la pieza encontrada es relevante, el INAH podría iniciar una charla de convencimiento para que la persona acceda y permita que sea exhibida en un lugar público, pero puede que la persona decida registrarlo a su nombre y tener la colección en su casa.
A la gente le da miedo reportar hallazgos que se realizan en sus propiedades por temor a perder su patrimonio, pero la abogada informa que no es así, que el trámite es muy sencillo.
Actualmente en Colima son más de 10 personas las que tienen colecciones en sus casas con la documentación en regla, la mayoría en la capital del Estado.
Las ventajas de registrar las piezas ante el INAH, son, entre otras, que se tiene la certeza jurídica, certificado de autenticidad y registro con fotografía que se guarda en una base de datos con todo y la información correspondiente a cada pieza.
En caso de que alguien las robe, esta información es proporcionada a la PGR o a la Interpol para que pueda recuperarse más fácilmente.
Derechos Reservados AFmedios