Colima.- El que Michoacán acabe de tener un cambio de gobierno y Jalisco esté en etapa de transición, ha complicado el tema de la coordinación en materia de seguridad, señaló el gobernador Mario Anguiano Moreno.
Estableció que se hacen los esfuerzos entre los gobiernos de Jalisco y Michoacán en la lucha contra la delincuencia, sin embargo aclaró que la circunstancias que tienen estos estados son muy complicadas.
En base a lo expuesto por el comandante de la V Región Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano Espinoza, de que Colima se encuentra en segundo lugar de homicidios ligados al narcotráfico en la región, Anguiano Moreno expuso:
• «Colima en 2do. lugar de • «Colima 2do. lugar regional
{jathumbnail off}
|
“Lo deseable es que haya una mayor coordinación, pero entendemos que en Michoacán acaba de tener un cambio de gobierno y llegar a establecer acuerdos con el gobernador Leonel (Godoy), con el que hay un gran aprecio y amistad, cuando estaba en la última etapa de su mandato, ya no nos iba a redituar muchos resultados, por eso decidimos esperar a que estuviera (Fausto Vallejo), para que pudiéramos sentarnos y establecer una relación de coordinación con mayores posibilidades de éxito y durabilidad”.
En el caso de Jalisco, Anguiano Moreno aclaró que junto a su homólogo Emilio González han desarrollado algunas acciones conjuntas, que han beneficiado a la región, sin embargo están en etapa sucesoria.
“Pues hay elecciones a la gubernatura en este año, entonces, creemos que intentar acuerdos en este momento va a ser difícil, entonces estamos esperando a que se pueda concluir el proceso, para sentarnos con los nuevos gobernadores y tratar de definir acciones concretas, que permitan trabajar bien la zona limítrofe de ambos estados”, añadió.
Consideró que Colima a pesar de ubicarse en el segundo lugar de crímenes asociados al narcotráfico, también es el estado que mayor eficiencia ha acreditado para poder identificar y detener a los responsables.
“Michoacán -que no fue nombrado por Lozano Espinoza, por no pertenecer a la V Región Militar-, está considerado más delicado incluso que Jalisco, esa cercanía de nuestro estado, rodeado por Michoacán y Jalisco, es evidente que tenemos este tipo de consecuencias”, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios