Colima.- El día del padre es una celebración muy esperada en todos los países de Latinoamérica. Si bien cada uno tiene fechas diferentes la importancia que se le da a la familia en nuestra cultura hace que este día dedicado al festejo y a honrar a nuestros padres sea muy especial. Por eso también es importante encontrar el regalo perfecto para el día del padre.
El día del padre en México se festeja el tercer domingo de junio, como en Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile, Paraguay, Ecuador y en la mayoría de los países latinoamericanos.
Mientras que en Brasil es el segundo domingo de agosto y en Uruguay de julio. En Honduras y Bolivia se festeja el mismo día que en España, el 19 de marzo, ya que ese día honran a San José, el padre de Jesús. Pero en Argentina hay dos días, además de este día de junio se celebra el 17 de agosto, en conmemoración al Padre de la Patria, el héroe Don José de San Martín, libertador de este país y de los vecinos Chile y Perú.
Sin embargo, no importa que día del calendario se elija para festejar, lo importante es saber que se celebra la paternidad y lo que significa. Por eso es que los niños en las escuelas siempre preparan un regalo.
El primer registro de cualquier tipo de celebraciones de los padres y la paternidad, se remonta a 4000 años atrás en los tiempos de la antigua Babilonia.
En una excavación de las ruinas en Babilonia, un mensaje de un joven llamado Elmesu se encontró inscrito en arcilla. Es un mensaje para su padre deseándole una vida larga y feliz.
En los tiempos modernos, el Día del Padre se inició por una mujer llamada Sonora Dudd en el Estado de Washington. En el año de 1909, Sonora Dudd asistía a un servicio religioso para celebrar el Día de la Madre y le surgió la idea de una fiesta en honor a los padres. Inicialmente, ella quería empezar el Día del Padre para honrar a su propio padre.
El padre de Sonora Dudd, peleó en la Guerra Civil y la crió como un padre soltero. Siendo una adulta, Sonora fue consciente de los sacrificios que su padre tuvo que hacer, y de lo grandioso que fue como padre, así que quería asegurarse de que habría un día nacional para honorarlo a él ya todos los padres. Sonora escogió junio como el mes para el Día del Padre, porque en ese mes, su padre cumplía años. El primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1909.
Aunque la idea de que el Día del Padre surgió en 1909, que no fue planteada tomada por una figura pública, hasta 1924. En ese año, el Presidente Coolidge decidió que realmente le gustó la idea del Día del Padre, pero oficialmente nada se hizo para promoverlo. En 1966, el Presidente Lyndon Johnson hizo oficial el Día del Padre, como un día festivo. Él firmó una proclamación y el tercer domingo de junio se convirtió en el día oficial para celebrar los padres. Y luego en 1972, el Presidente Richard Nixon creó una ley que hizo el Día del Padre una festividad permanente.
Además de la fiesta laica del Día del Padre, muchos católicos consideran el Día de San José, como su Día del Padre. Este día es el 19 de marzo de cada año. Lo consideran de esta forma, porque José era el padre de Jesús, la principal figura en el cristianismo.
Desde la primera celebración en honor a los padres en 1909, han habido muchas flores que representan este día. Esta flor ha sido tradicionalmente la rosa. Las rosas, provienen de los arbustos del rosal. Hoy en día, que pueden encontrarse en los colores rojo, blanco, amarillo, rosa y melocotón. Para la tradición del Día de los Padres, es una rosa roja simboliza que su padre aún vive, y una rosa blanca que simboliza que su padre, ya ha fallecido.
El lirio también se considera una flor ideal para el Día de los Padres. Esta tradición proviene de J.H. Berringer, que celebraba el Día de los Padres desde 1912. Él escogió el lirio blanco, como la flor tradicional para esa celebración.
Es común pensar que, cualquiera que sea el país en el que reside, es el único lugar que una fiesta se celebra. Pero esto, por supuesto, la mayoría de las veces no es verdad. Siendo de los Estados Unidos, podría parecernos, como si somos el único país que celebra el Día de los Padres. Sin embargo, esta fiesta se celebra en todo el mundo. Y si bien la mayoría de los países, celebran el día de una manera similar, cada cultura tiene su propio sabor y forma de honrar a los padres.
En lo que respecta a la fecha específica de Día de los Padres, esto varía en todo el mundo. En Australia, este día se celebra el primer domingo de septiembre. En Canadá, que se celebra el tercer domingo de junio. En el Reino Unido, que se celebra el tercer domingo de junio. En Nueva Zelanda, el Día de los Padres se celebra el primer domingo de septiembre. En el Sudáfrica, se celebra el tercer domingo de junio.
Con información de agencias.