¿Qué hacer si estás atrapado en una inundación?

Colima.- En los últimos días se han registrado inundaciones en municipios de Sinaloa, Sonora, Baja California y Michoacán, donde se vieron afectados cientos de personas y viviendas.

Para evitar desastres, es importante que la población se mantenga informada sobre las acciones que debe tomar ante una situación de emergencia como esta.

Por ello, AFmedios hizo un recuento de las recomendaciones para inundaciones emitidas por el sitio Ready del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Recordemos que las inundaciones son los desbordamientos temporales de agua, ya sean pluviales por acumulación de agua, fluviales por desbordamiento de ríos, por ruptura de diques o la incorrecta operación de compuertas de una presa.

Durante

En caso de que se registre la inundación de una zona, Ready recomienda no caminar, nadar o manejar hacia el agua.

Recordó que sólo se necesitan 15 centímetros para que la fuerza de una corriente de agua derribe a una persona y 30 centímetros para que ésta arrastre un vehículo.

Durante el paso del agua es de vital importancia alejarse de puentes, dirigirse a terrenos más elevados, o quedarse en el sitio donde se esté, si es seguro.

Si las autoridades acuden a su hogar y le piden desalojar porque existe riesgo de inundación, siga sus instrucciones y trasládese al refugio más cercano.

En caso de que su vehículo quedara atrapado en aguas en movimiento, quédese en el interior del vehículo, pero si el agua comienza a subir al interior, busque refugiarse en el techo.

Puede ocurrir que quede  atrapado en su domicilio, en este caso diríjase al nivel mas alto y, de ser necesario, suba al techo y pida ayuda desde ahí.

Ante la presencia de fuertes lluvias y la amenaza de inundación, mantenga a la mano la mochila de emergencia y manténgase informado de los avisos de las autoridades.

Después

Una vez que se haya normalizado el nivel del agua, es importante regresar casa hasta que las autoridades indiquen que es seguro.

Se debe tener precaución ante riesgos de electrocución, pues algunos equipos eléctricos o cables pueden estar mojados o en contacto con el agua. Sólo si es seguro, desconecte los aparatos eléctricos para impedir descargas.

Las zonas inundadas suelen tener restos de objetos que fueron arrastrados por la corriente, por lo que se recomienda el uso de guantes y botas, para evitar el contacto con animales muertos y objetos dañinos.

Derechos Reservados AFmedios