Colima.- En breve, podría ser aprobada la terna propuesta por José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, para ocupar los cargos de consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Colima (INFOCOL).
Este martes 28 de junio, una Comisión de diputados locales se encuentra entrevistando a los tres aspirantes avalados por el mandatario estatal: Indira Isabel García Pérez, Rocío Campos Anguiano y Christian Velasco Milanés.
Pero, ¿Qué es lo que le espera a los posibles tres nuevos consejeros del órgano encargado de la transparencia en la entidad?
El Panorama
Hace casi 7 meses que el Infocol carece de sus tres consejeros, únicos con la facultad de atender, entre otros puntos, los recursos de revisión de solicitudes de información.
Desde entonces, este órgano no ha dado curso a una de sus principales facultades, que es la de velar por el acceso a la información pública que solicitan los ciudadanos, pues durante este periodo se han acumulado 61 recursos de revisión.
Se trata de quejas de personas que solicitaron información a los ayuntamientos o al Gobierno del Estado, pero que les fue negada, se les entregó de forma incompleta o no se les dio la información que solicitaron.
Para estos casos, el Infocol es el encargado de respaldar al ciudadano para asegurarse de que las autoridades cumplan con esta obligación, pero desde hace casi 7 meses, son solicitudes en espera de ser atendidas.
Gilberto Olmos Torres, secretario de Difusión y Vinculación del INFOCOL, reconoce que la carencia durante 7 meses de los tres consejeros, ha detenido la atención a estos recursos.
“Esa acumulación de recursos de revisión afectaron el procedimiento para que la gente pudiera tener una respuesta por parte del organismo respecto a esa queja que interpuso, evidentemente el sentido de oportunidad de obtener esa documentación seguramente a algunas personas ya les afectó la oportunidad, es un asunto fundamental en la disposición de la información”.
Aunado a ello, durante el 2016 el INFOCOL ha visto duplicar la cantidad de recursos de revisión, pues a finales del 2015 se contaba con 50 casos, mientras que apenas a la mitad del año en curso, ha existen 61.
“Siempre la ausencia del representante legal va a limitar algunos procedimientos, siempre va a detener y a propiciar una acumulación de trabajo y no por la indiferencia de la gente que trabaja en el Instituto, sino porque las facultades no les permiten atenderlo”.
Olmos Torres afirma que el contexto político por el que ha pasado la entidad, como las elecciones ordinaria y extraordinaria, así como algunos otros sucesos, pudieron haber complicado la pronta definición de los nuevos consejeros.
Sin embargo, se espera que en pocos días, el Congreso del estado tome la decisión final y concluya con el proceso.
“Son circunstancias que han afectado a algunas personas en el ejercicio de ese derecho humano, eso lo reconocemos de manera abierta. Es una circunstancia ajena al mimo instituto”.
Derechos Reservados AFmedios