Ciudad de México.- El próximo 8 y 9 de marzo, colectivos feministas y mujeres de la sociedad en general se manifestarán en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les pidió evitar actos violentos.
En manifestaciones anteriores, grupos de mujeres han pintado monumentos históricos como el La Victoria Alada o la puerta Mariana de Palacio Nacional, en demanda de una respuesta y acciones específicas de los gobiernos capitalino y Federal.
“La única cosa que recomendamos, respetuosamente, es que se manifiesten todas las expresiones del pensamiento, libre manifestación de ideas, garantizar plenamente o ejercer el derecho a disentir, procurando que no haya violencia, es lo único: que no haya violencia”.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo señaló que existen grupos antagónicos en la calle que pudieran enfrentarse, pero aclaró que no el Estado no utilizará la fuerza, únicamente estarán presentes para auxiliar y proteger.
En las últimas manifestaciones de mujeres en la Ciudad de México, grupos de policías han participado para proteger los monumentos y edificios, creando una especie de cadena humana que separa a las manifestantes de la infraestructura.
López Obrador recordó que las funcionarias que decidan sumarse al paro #UnDíaSinNosotras tendrán la libertad de hacerlo sin consecuencias administrativas.
Derechos Reservados AF