Colima.- El candidato a diputado suplente por el distrito local II, Ernesto Pasarín Tapia, popularizó en redes sociales sus visitas cotidianas a Rancho de Villa o la candidata a diputada local por el distrito III, Alma Delia Arreola de Anguiano, que inició su campaña en este templo, dan muestra de los políticos ‘cercanos’ a la religión católica.
¿Pero qué opina la institución eclesiástica acerca de que los candidatos se fotografíen en templos en plenas campañas electorales?
En entrevista con AFmedios, el vocero de la Diócesis de Colima, Jesús Mendoza Preciado, señaló que la Iglesia respeta estas manifestaciones porque las iglesias y templos son edificios públicos.
“Veo que estos edificios son públicos, incluso si se toma dentro la foto del templo pues allá ellos, la Iglesia no lo prohíbe”.
Mendoza Preciado dijo que los candidatos a cargos de elección popular pueden ir a Rancho de Villa, a Catedral o a cualquier otro lugar e incluso saludar a algún sacerdote o al obispo mismo con una cámara preparada.
Lo único que advirtió el portavoz de los católicos en el estado es que los ministros o exministros de culto no deberían participar como candidatos, y es que el Partido Encuentro Social está asociado a la religión cristiana.
“De acuerdo a los códigos civiles esto no está permitido, de hecho para los sacerdotes católicos hay un canon en el derecho de la iglesia que prohíbe la participación directa en estas cuestiones políticas”.
Por lo tanto, el sacerdote pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) estar atento a estas manifestaciones para que prohíba el proselitismo desde la base de una religión.
Derechos Reservados AFmedios