Ciudad de México.- «Señor presidente, ya que estamos hablando de Pemex, el día de ayer fue tendencia en redes sociales esta información que se dio a conocer de su prima hermana Felipa Obrador, que tiene contratos millonarios en Pemex, Seguro Social y Comisión Federal de Electricidad. ¿Tiene usted conocimiento de esto?», fue la pregunta que le realizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, una reportera durante la conferencia matutina.
«Pues no con exactitud, pero hoy se va a informar, seguramente el director de Pemex. Y yo ya he dicho que no me pertenezco, yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces, no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales».
Mencionó que si un familiar hace algo indebido, se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo.
«Ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas, no somos iguales que nuestros adversarios. También recuerdo al presidente Juárez, cuando le fueron a decir que un yerno de él había maltratado a un juez la respuesta fue: ‘¿Y qué espera para juzgarlo?’».
«Entonces, que se haga la investigación, que se informe, pero yo no recomiendo a nadie. No hay influyentismo para nada, incluso hace algún tiempo hasta di a conocer un memorándum. A ver si no lo tienes, vamos a repetirlo, porque no está de más», aseveró.
Luego repitió el memorándum que dijo, dio a conocer el 13 de junio del 2019.
«Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos. En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’ -entre comillas-. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante».
Cabe destacar que fue el periodista Carlos Loret, quien este jueves 3 de diciembre, mencionó que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del mandatario nacional, participaba en contratos del Gobierno Federal por más de 365 millones de pesos, a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales.
También se dio a conocer que a la empresa de Obrador Olán le fueron otorgados contratos en 2019 y 2020, junto con otras tres empresas, para analizar aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos, procesos que se llevan a cabo en Exploración y Producción de Pemex.
Se estipula que Litoral Laboratorios ha recibido ajudicaciones directas de menor monto del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.
Por otro lado, se dio a conocer que Felipa Obrador fue candidata a la presidencia de Carmen, Campeche, en 2012, por la coalición entre Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. A su vez es administradora de dos hoteles ubicados en zonas cercanas a Palenque en Chiapas.
Derechos Reservados AF