Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que deben ser investigados todos los implicados en el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, incluidos Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, y Mario Delgado, actual líder nacional de Morena.
Lo anterior al ser cuestionado por un reportero en la conferencia de prensa matutina, quien le señaló que su medio de comunicación había realizado una investigación en la que estarían implicados Orta y Delgado.
“Que se investigue a todos. Se está esperando que se concluya un dictamen y la Fiscalía está haciendo una investigación por el lamentable fallecimiento de 26 personas. Se está haciendo ese trabajo de investigación, es de oficio porque perdieron la vida esas personas, lo cual lamentamos mucho”, fue la respuesta del mandatario nacional.
Reiteró que las personas responsables deben ser castigadas y se debe hacer justicia en el caso, con base en una investigación seria.
Además, dijo que se debe trabajar en rehabilitar la Línea 12 del Metro, pues es un transporte esencial para los habitantes de la Zona de Tláhuac y la alcaldía de Iztapalapa.
De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las autoridades están a la espera de que concluya el dictamen realizado por especialistas internacionales, además de la investigación de oficio que realiza la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
El presidente se comprometió a que el Gobierno Federal ayude en la investigación, pues es uno de los compromisos para evitar que haya impunidad en el caso.
“El gobierno federal va a ayudar, la investigación tiene que seguir su curso. Así como hablo que no debe haber impunidad y es parte de nuestros compromisos, así también no debe de utilizarse con propósitos mezquinos estos lamentables hechos, donde pierden la vida seres humanos”.
Lo anterior haciendo referencia a las declaraciones de los últimos días, donde López acusa a sus adversarios, opositores y conservadores de usar “de manera vil” la tragedia de la Línea 12 con tintes políticos.
Derechos Reservados AF