Colima.- La Organización de Micro-industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Colima, no le entrarán al convenio realizado entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, referente a mantener de 12 a 13 pesos el precio del kilo del alimento.
“No le entramos, -dijo el presidente de dicha organización Francisco Javier Govea Silva-, porque en el mes próximo, como ha sido cada año, se disparará nuevamente el costo de los insumos”.
Explicó que si la producción del maíz no es positiva, mantendrán el precio entre los 12 y 13 pesos, dependiendo de la producción de cada industrial y del costo de los insumos, sin embargo advirtió que si estos suben, también lo harán ellos al precio de su producto.
La Organización de Micro-industriales de la Masa y la Tortilla representa entre 60 y 70 industriales, principalmente en Colima, Villa de Álvarez, Comala y una parte de Tecomán.
Dicha organización como la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla representada por Nezahualcóyotl Martínez Lucatero, habían formado una alianza para poder trabajar en conjunto y enfrentar la problemática que se dio con el precio de la tortilla.
Sin embargo Govea Silva dijo que los insumos se dispararon y lo cual era negado por la Profeco.
“Pero la población y nosotros sabíamos que la dependencia mintió, porque la tonelada de maíz subió de dos mil 600 a cinco mil 500 pesos, lo que nos hizo elevar el precio de la tortilla”.
Dijo que entre las organizaciones de tortilla, se acordó apoyar a sus agremiados y mediante un análisis de producción manejar sus precios de acuerdo a su rango de afectación.
Ello provocó que se enfrentaran contra la Profeco, dependencia que culpaba a ambas organizaciones.
“Ocultando que realmente la problemática vino de más arriba, por una falta de planeación de la Secretaría de Agricultura, de mantener el maíz en los estándares de consumo que nosotros tenemos, pues cuando hay menos abasto, el maíz se dispara y por lo tanto nosotros tenemos qué subir los precios”, aseguró Govea Silva.
Señaló que el asunto tiene un trasfondo político, ya que hacen creer a la gente que todo está bien, sin embargo previó que la problemática se les saldrá de las manos en un mes y dejarán el problema al gremio.
Por último hizo mención que hace tres meses enviaron al delegado de la Profeco en Colima, Enrique Salas Paniagua, un desplegado para que diera a la población el precio oficial en el que se estaba manejando la tonelada de maíz en el estado.
“Pero hasta la fecha no han contestado”, concluyó.
Derechos Reservados AFMedios