Aguascalientes.- Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020, pero ¿qué diferencia tienen estos datos de los resultados normales?
Los resultados complementarios provienen del cuestionario ampliado que aplicó el Inegi sólo a 4 millones de viviendas, de los 33 millones 645 mil 40 viviendas entrevistadas para el levantamiento del Censo.
Ahí se hicieron 103 preguntas, incluidas las 38 preguntas del cuestionario básico, en las que se profundizó en temas de servicios de salud, discapacidad, educación, migración internacional, movilidad cotidiana, ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo, alimentación y otros.
Este 2020, el Inegi agregó temas que no había abordado en censos anteriores, lo que permite conocer más a detalle algunas características de la población, el uso de su tiempo o graficar temas que antes no se tomaban en cuenta, como reciclaje o uso de tecnologías.
Uno de los datos nuevos agregados al cuestionario ampliado fue el porcentaje de población, por grupos de edad, según su registro de nacimiento, lo que permitió observar que del total de personas de 0 a 1 año, el 6.3 por ciento no contaba con registro de nacimiento.
El porcentaje disminuye conforme avanza el rango de edad: de 2 a 5 años, solo el 0.6 por ciento carece de registro, de 6 a 14 años es el 0.2 por ciento y de 15 en adelante es el 0.1 por ciento.
También se puede conocer el porcentaje de la población nacida en otro país, pero con nacionalidad mexicana, es decir extranjeros viviendo en México nacionalizados o sin nacionalizar.
Del millón 200 mil personas nacidas en otro país el 48.7 por ciento sí cuenta con nacionalidad mexicana y el 47.5 por ciento no la tiene. De los nacionalizados la mayoría son estadounidenses, con 79.4 por ciento, en porcentajes de 2.8 a 1.4 están personas de origen guatemalteco, colombiano, venezolano y español.
El cuestionario ampliado del Censo 2020 agregó un apartado para conocer el porcentaje de la población que estudia en un municipio o país diferente al de su residencia, en el que se observó que el 10.5 por ciento de la población que asiste a la escuela cumple con esta característica. En colima este porcentaje es de 10.9 por ciento.
Por otro lado también se dio a conocer que el 18.6 por ciento de la población que trabaja, lo hace en un municipio o país diferente al de su residencia habitual. En Colima el porcentaje es de 15 por ciento.
En el apartado de viviendas, en este cuestionario ampliado 2020 se pudo conocer el lugar donde cocinan las personas en sus viviendas, logrando identificar que aun existe un porcentaje de la población que lo hace al aire libre (0.9%), otros lo hacen en un pasillo o corredor fuera de la vivienda (1.2%) y otros no tienen un espacio específico para cocinar (1.4%).
La mayoría prepara sus alimentos en una cocina la interior de la vivienda con 86.1 por ciento, mientras que el 8 por ciento lo hace en un cuarto separado de la vivienda y el 2.3 por ciento en un tejabán o techito.
En otro tema, el Inegi dio a conocer que la gran parte de las viviendas reciclan su basura y sólo el 21.6 por ciento no lo hace.
De los que sí la separan, el 58.3 por ciento separa cartón, latas o plástico para vender, regalar, donar o reutilizar, el 51.6 por ciento separa desperdicios para alimentar animales, el 49.6 por ciento divide la basura en orgánica e inorgánica y el 34.2 por ciento separa desperdicios para echarlos a las plantas.
Todos estos datos se pueden consultar en el sitio https://www.inegi.org.mx/ en el apartado de Datos, Programas, Censos y Conteos de Población y Vivienda, donde se encuentra el acceso a los cuestionarios aplicados y sus resultados.
Además se pueden consultar las características de las localidades, el entorno urbano y alojamientos de asistencia social, tres temas más de nueva integración al Censo 2020.
En el segundo semestre de 2021, el Inegi publicará otros productos con temas referentes a grupos sociales más específicos.
Derechos Reservados AF