¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ
Hoy, con algo de pudor, pero al mismo tiempo con mucho orgullo, quiero compartir una experiencia personal que me tiene emocionado, estimulado y con la cabeza llena de ideas, anhelos y objetivos.
Desde más o menos el año 2000, con una de las empresas que represento, decidí que era importante pertenecer y afiliarnos a alguna organización empresarial. Por la naturaleza de la actividad de este negocio, me pareció que lo coherente era pertenecer a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Siempre he creído con profunda convicción que una de las indispensables formas de cumplir con un deber ciudadano de participación, es a través de lo que se conoce como la sociedad civil organizada, en este caso, una cámara empresarial.
CANACINTRA a nivel nacional representa los intereses de más de 53 mil afiliados a todo lo largo y ancho del país. Con 78 delegaciones que se distribuyen en todo el territorio nacional, sin duda es un mecanismo cierto y eficiente que recoge las inquietudes, preocupaciones y puntos de vista de las micro, pequeñas y medianas empresas; así también de muchas de las grandes, siempre con fines de mejora de las condiciones para que la libre empresa pueda desarrollarse y así continuar siendo un motor de la sociedad que provee de un mecanismo probado de bienestar y movilidad social.
En el tiempo que he participado en esta organización, he pasado de ser un afiliado, a pertenecer a varias mesas directivas en la delegación estatal, hasta poder llegar a ser el presidente de la representación en nuestro estado de Colima. Este andar me ha permitido conocer personas, puntos de vista, estrategias y experiencias, que con el enfoque proactivo indispensable, he procurado compartir con mis compañeros integrantes de cámara y con otros más que, aún sin tener una afiliación formal, al pertenecer al sector empresarial, forman parte de esta familia. CANACINTRA siempre va a trabajar por socios y no socios, el interés último es la comunidad de negocios.
Todo este antecedente quise compartirlo, pues el viernes pasado se llevó a cabo la asamblea electiva para definir un nuevo presidente nacional, quedando en esta posición el Lic. José Antonio Centeno Reyes, a quien felicito por esta encomienda. Aprovecho para, también con cariño, reconocer el trabajo al presidente saliente Ing. José Enoch Castellanos Férez, entrañable amigo.
Y bueno, lo que en lo personal quiero compartirles, es que el Lic. Centeno Reyes tuvo la deferencia de invitarme a participar en su mesa directiva nacional, en la posición de Vicepresidente de delegaciones región occidente (Colima-Michoacán), cosa que me llena de inspiración y obligación para poder seguir en ese esfuerzo de trabajo y participación.
Con este anuncio, quiero ponerme a las órdenes de quien considere pueda contribuir en algo y además reiterar para mi estado y ahora para esta región, mi enfoque, labor y, sobre todo, COMPROMISO.