Colima.- Indira Vizcaíno Silva, candidata a la gubernatura del estado, confirmó que ella es muy señalada por supuestos hechos de corrupción pero se defendió señalando que aun cuando tiene denuncias por corrupción en la Fiscalía Especializada Anticorrupción, esto no significa que tenga antecedentes de este ilícito.

Expresó lo anterior al ser cuestionada por los medios sobre la manera en que convencerá a la ciudadanía de un combate frontal a la corrupción, si ella misma tiene denuncias vigentes ante la fiscalía.

“El hecho de que yo tenga un sin fin de denuncias presentadas no significa que haya un antecedente de corrupción; ninguna de ellas ha procedido porque no hay elementos y porque las han utilizado de manera estrictamente política; no han prosperado ni prosperarán porque no hay elementos jurídicos para ello, eso es lo que le da la confianza a la gente de lo que haremos en el gobierno”.

Sobre señalamientos en su contra que se han hecho del conocimiento público son: En su periodo como alcaldesa de Cuauhtémoc, se le acuso por corrupción y daño a la hacienda pública por la compra venta de los terrenos de Altozano, caso por el que el Congreso inhabilitó a funcionarios de su administración y ahora trabajan en la delegación del Bienestar.

El caso de los 50 Jóvenes Construyendo el Futuro dependiente de la Delegación del Bienestar supuestamente contratados por el Congreso del estado y que realmente eran operados para el servicio de la bancada de Morena, esto sin que hubiera un documento que acreditara al Legislativo como centro de trabajo de estos jóvenes y que después de cancelado el programa, algunos de los entonces beneficiados se convirtieron en empresarios restauranteros.

También se hizo público que la entonces delegada del Bienestar contrató a familiares directos de los diputados que son sus incondicionales, es el caso de el hermano de Vladimir Parra y dos primas del diputado, quienes colaboran con éste en cuestiones proselitistas. Además de diputadas locales y la diputada federal por el partido Morena fueron beneficiados sus familiares de la misma manera.

A pregunta expresa de como se garantizará que Colima sea libre de corrupción como se está prometiendo, la candidata morenista respondió que esa seguridad se tendrá en la medida en que la gente recupere la confianza en las instituciones y que el gobierno tenga el carácter de no encubrir y de sancionar los actos de este tipo.

En conferencia de prensa la aspirante presentó el plan de trabajo en materia de corrupción, destacando que se garantizará la atención por parte de servidores públicos honestos y con convicción de servicio, la aplicación de la auditoria a las finanzas estatales para detectar posibles casos de corrupción que se traducirían en la apertura de procesos para hacer justicia y que no haya impunidad.

Dijo que se generará un modelo de gobierno abierto y transparente, en el que cualquier ciudadano pueda consultar el manejo de los recursos públicos; informes trimestrales por parte del gobierno, replicar del gobierno federal la canalización directa a los beneficiarios de los recursos de programas sociales, así como el programa la escuela es nuestra.

Se comprometió a consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción y a ampliar las facultades y la participación de las contralorías sociales, impulsar en la medida de lo posible que los trámites de gobierno puedan realizarse en línea y generar mecanismos para favorecer a las empresas locales para que sean proveedoras del gobierno, siempre y cuando ofrezcan calidad y precios en los servicios y productos.

Indicó que se habilitará una línea telefónica anónima, para que las personas puedan presentan denuncias por actos de corrupción, además de exigir a los nuevos funcionarios y funcionarios la declaración tres de tres a fin de transparentar su incorporación al gobierno.

La candidata de Morena aseguró que impulsará una iniciativa para reducir el presupuesto a partidos políticos y se promoverá una prensa crítica y libre.

Alcalde de Cuauhtémoc ya testificó por caso Indira en Fiscalía Anticorrupción

Congreso ratifica, uso de programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ fue ilegal e inmoral

ASF ordena auditoria en programa Jóvenes Construyendo El Futuro relacionados al Congreso

Interponen denuncias ante FGR y Función Pública por posible corrupción en el manejo de jóvenes relacionados a diputado

PAN Colima pide a OSAFIG investigar caso Indira – Altozano

 

Derechos Reservados AF