Karla Solorio / Colima.- Dentro del Cuerpo de Bomberos de Colima existen equipos de mujeres bomberas que al igual que cualquier miembro de la corporación, acuden a los llamados de emergencia por incendios, accidentes o fugas de gas; teniendo como objetivo ayudar a quien lo necesite.
En la subestación sur, ubicada en el municipio de Colima, mujeres voluntarias con gran vocación explicaron que sin importar el género ellas pueden desempeñar el mismo trabajo que los varones.
Entrevistadas por AFmedios mencionaron que a veces la gente no se da cuenta que son mujeres, ya que llevan puesto el casco y todo el equipamiento que se requiere para enfrentar día a día situaciones de riesgo.
América Lizet Vargas Flores, bombera clase dos, inició hace 15 años en este servicio y quien la motivó fue su padre, quien también fue bombero.
«Es un gran orgullo y es una satisfacción, se siente muy bonito el asistir a los servicios y que la gente te agradezca lo que haces, es la mayor paga que te pueden dar, que la gente reconozca lo que estás haciendo».
A pesar de ser una labor de riesgo, con arrojo se enfrentan a incendios de casas, negocios, coches, fugas de gas, reubicación de panales de abeja y rescate de animales.
Adriana Murillo Ramírez, bombera clase dos, entró como voluntaria desde el 2010; asegura que desde pequeña le ha interesado la labor que realizan los cuerpos de emergencias.
“Siendo mujer es difícil en estas áreas, principalmente porque muchos dicen que no puedes, muchos dicen que no es lo tuyo, pero sí podemos, hay seis mujeres en esta subestación y hay otras seis en las otras subestaciones, queremos que sepan que sí podemos”.
Explicó que en muchos servicios cuando terminan su labor y se quitan el casco, la población se sorprende que sean puras mujeres.
«Al menos también esa parte queda marcada para bien, que se den cuenta que desempeñamos el mismo trabajo que ellos, pero se dan cuenta hasta el final”.
Julieta Margarita, aspirante y estudiante en la Academia de Bomberos, relató que desde hace cuatro años se integró a la Brigada de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil, y durante esa formación pudo tener conocimientos respecto a las actividades que realizan los bomberos, es por ello que le interesó.
«El accidente ocurrido en la autopista Colima-Tecomán el tramo de Turla, en donde falleció prácticamente toda la familia, fue la primera vez que me tocó presenciar un cadáver de cerca, fue algo impactante para mí”.
Coincide con sus compañeras al señalar que, su condición de género no determina su labor y la voluntad de ayudar a la gente.
Damaris Berán Andrade, voluntaria y aspirante a la Academia de Bomberos, expresó que le gusta ayudar a las personas y enseguida buscó en qué institución podría ejercer.
“Dentro de la Academia somos dos mujeres, en las cuestiones prácticas nos tratan por igual, nos dicen que nosotras podemos, eres bombera y tienes que poder igual que todos, sin embargo sí hay ocasiones en donde se apoya”.
Este grupo de valerosas mujeres comprometidas con la sociedad colimense, invitan a las mujeres a que se sumen y desempeñen esta actividad, que reiteran, realizan de manera voluntaria.
El requisito es: tener una gran vocación de ayudar y servir a los demás; no importa la edad, pero sí ese gran interés de participar y apoyar.
Este 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, en el municipio de Colima hay un total de 180 elementos y aproximadamente doce son mujeres.
Melchor Ursúa Quiroz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Colima, invitó a la gente para que colaboren con esta institución y que el personal reciba la capacitación necesaria para poder prestar un servicio más eficiente a la población.
“Son un grupo voluntario que está trabajando sin ninguna recompensa y que creo que la gente que lo hace por gusto, lo hace mejor que la que está pagada”.
“Queremos que la gente sepa que sí podemos”: bomberas
“Queremos que la gente sepa que sí podemos”: bomberas 22 de agosto Día del Bombero
Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, August 22, 2018
Derechos Reservados AFmedios