El presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó este jueves que quienes cuestionan o critican las alianzas para la próxima elección a gobernador en el Estado de México, sólo benefician al gobierno local y al PRI.
«En la práctica, quienes ahorita están cuestionando o yendo en contra de la alianza están haciendo el ‘caldo gordo’ al gobierno estatal y están favoreciendo al PRI», dijo el presidente del blanquiazul.
El político indicó que el proceso para analizar si el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacen una alianza para competir por la gubernatura es hasta marzo, por lo que todavía no está muerta esta alternativa.
«El proceso tiene un horizonte de tiempo que abarca hasta el mes de marzo, estamos buscando el cómo ir en alianza, cómo construir nuestros candidatos, cada partido, y cómo encontrar los mecanismos para que pueda concretarse una alianza», indicó.
Madero recordó el éxito que tuvieron las alianzas en la elección para gobernador del año pasado en estados como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el cual sirvió para combatir a lo que el presidente del PAN calificó como «cacicazgos» conformados durante 80 años.
«Hay que ver esto (alianzas) con una visión democrática, y ver por los ciudadanos, no por los partidos, yo en este sentido estoy haciendo, poniendo en el centro, quién se beneficia más si construimos una alianza, y yo creo que los mexiquenses, si ofrecemos una alternativa política para un gobierno distinto van a salir beneficiados», aseguró.
En relación a qué candidato sería elegido para conformar la alianza, Madero afirmó que sólo van a respaldar las decisiones que tomen al respecto el Comité Ejecutivo Estatal del PAN y del PRD.
El dirigente Nacional del PRD, Jesús Ortega, ha sostenido que hay buenas condiciones para que exista una alianza con el PAN, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ha expresado que no quieren alianzas electorales ni con el PRI ni el PAN debido a que «son lo mismo: partidos de la mafia del poder, la que ha hundido a México, que tiene en la pobreza e inseguridad en México».
El aspirante del PRD para el gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, dijo que no irá en alianza con el PAN al afirmar que un frente de partidos de izquierda puede vencer sólo al PRI en los comicios del próximo 3 de julio.
Con información de CNN.