El presidente Felipe Calderón manifestó su interés en que pronto se concrete un acuerdo de cooperación entre Petrobras y Pemex, «sobre todo una alianza entre Brasil y México para ampliar las capacidades productivas de ambos países».
«Es del interés del gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de cooperación científica, tecnológica, académica, operacional, entre Petrobras y Pemex, y que los gobiernos mexicano y brasileño hallemos caminos de alianza y cooperación», expuso en una visita al Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa petrolera brasileña.
En una visita al Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa brasileña Petrobras, el Ejecutivo federal mexicano señaló que esta alianza sería en beneficio de los pueblos de cada país y de la región.
Sostuvo que si Petróleos Mexicanos (Pemex) puede aprovechar la experiencia de Petrobras, así como su tecnología, capacidad de desarrollo y producción de petróleo y gas, puede expandir su producción petrolera.
El presidente de la corporación, José Sergio Gabrielli de Azevedo, explicó que en la actualidad tienen en construcción cinco refinerías que estarán concluidas en 2013. Además cuentan con presencia en 22 países, con mil 600 investigadores, y la meta para el año 2020 es alcanzar una producción de 5.7 millones de barriles de petróleo al día, abundó.
El presidente de México, concluyó este mediodía su vista a Río de Janeiro, tras la cual viajó a Brasilia para dar inicio de manera formal a su visita de Estado a Brasil.