Sus cuerpos no saben olvidar: aún recuerdan algunos pasos de baile, la técnica del zapateado… y, atendiendo al poderoso llamado de la nostalgia, han decidido reunirse otra vez. Por eso, varios miembros fundadores del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) están convocando a los ex integrantes de esta agrupación universitaria, que superen los 30 años, a reunirse de nueva cuenta para volver a los escenarios, volver a disfrutar del baile y el aplauso.
Gustavo Galván Cobián, miembro fundador del BFUC, dijo que quieren mantenerse ligados a su pasión: “Por lo general se ofrecen cursos y actividades artísticas para niños, para jóvenes; la gente adulta queda en el limbo. Nosotros –aunque ya no tengamos tanto vigor físico como antes– aún podemos bailar… y bien; queremos seguir bailando y hacerlo de manera formal y comprometida. Él ahora es profesor y contador público.
Rafael Zamarripa, fundador y director del Ballet, ya le dio el visto bueno al llamado Proyecto Oficial Fundadores: “Él le dará algunas de sus pinceladas a los espectáculos que seguramente iremos montando poco a poco”. Aunque no los podrá atender de manera permanente –porque continúa inmerso en la dirección de la compañía oficial–, Zamarripa supervisará los trabajos de quienes fueran sus primeros alumnos en Colima.
Quienes atiendan el llamado se reunirán a ensayar –haciéndose un espacio entre sus múltiples compromisos como trabajadores, padres o madres de familia– hasta tres veces por semana: “En lo personal, me encanta el folklor en todas sus manifestaciones, y no he podido, querido y ni siquiera intentado desprenderme de él”, dijo Gustavo Galván Cobián, quien a sus 47 años de edad aún recuerda con nitidez sus hazañas de juventud.
“Los miembros fundadores del ballet fuimos de los primeros universitarios en hacer giras internacionales: nos fuimos a Estados Unidos y a varias partes de Europa; abrimos brecha para los intercambios culturales”, añade. Ahora, aunque sus cuerpos han cambiado, están seguros de poder diseñar coreografías de acuerdo a su edad y condición física.
Algunos requisitos indispensables para sumarse al proyecto son los siguientes: ser mayor de 30 años, disciplinado y comprometido para trabajar, y asistir con puntualidad en los horarios de ensayos nocturnos que se fijen.
Los miembros fundadores del BFUC interesados en atender esta convocatoria, pueden presentarse en la Escuela de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA); la cita es este 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de agosto, de 20:30 a 22:00 horas. Mayores informes con Gustavo Galván al 312 135 43 11.