Colima.- Leoncio Morán Sánchez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, anunció que presentará su propuesta de reforma electoral para el estado de Colima.
En esta se contemplan aspectos como quitar el financiamiento a los partidos, ratificación de mandato para gobernador y alcaldes, reducir el número de diputados locales, quitar el fuero y fortalecer las candidaturas independientes.
En conferencia de prensa, informó que su propuesta pide “cero pesos de financiamiento público a los partidos políticos”, de manera que estos se sostengan únicamente con las aportaciones de sus afiliados.
“En muchos casos ha sido destinado a empoderar a seudopolíticos y ha castigado el recurso a la parte social, de salud, educación e inversión en las colonias (…) vemos que algunos partidos están construyendo grandes edificios, concretamente el PRI”.
También propone reglamentar la ratificación del mandato para alcaldes (al año y medio de la administración) y gobernador (a los tres años de la administración), para que los ciudadanos puedan decidir si un gobernante se queda a terminar su administración o si deciden retirarlo porque no cumple con su trabajo.
Exhorta a quitar el fuero al gobernador del estado, diputados locales, procurador, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, alcaldes, regidores, síndicos y cualquier otro servidor público que goce de este beneficio.
El alcance de esta reforma sería sólo para delitos del orden común, por lo que no aplicaría para delitos de orden federal en los que el Congreso del Unión debería aprobar la declaración de procedencia para ejercitar la acción legal.
Su propuesta incluye que todos los candidatos postulados (por partido político o independientes) y sus suplentes, estén obligados a presentar su declaración “tres de tres” (patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses).
Llama a garantizar la paridad de género en los ayuntamientos y Congreso del Estado, facilitar la participación de candidatos independientes reduciendo al 1 por ciento el número de firmas necesarias (de la lista nominal de electores) para postularse.
El número de diputados locales, señala, puede reducirse hasta 20 legisladores (actualmente 25) incluyendo en ello a los de mayoría relativa y representación proporcional; para la reelección de alcaldes y diputados, propone que se separen del cargo un año antes de contender, es decir, el 15 de octubre los munícipes y el 30 de septiembre los diputados.
En breve, aseguró, llevará esta propuesta al Congreso local.
Derechos Reservados AFmedios