Colima.- El día 24 de abril del presente año, por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó reformar el Código de Justicia Militar, facultando a los tribunales civiles para juzgar a los integrantes de las fuerzas armadas acusados de violar derechos humanos.
El diputado Noé Pinto de los Santos, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso estatal calificó la aprobación de esta reforma como “un considerable avance en la impartición de justicia en nuestro país”.
“Se logra despojar a la milicia de su fuero militar, que no les permitía ser juzgados por tribunales civiles, sino únicamente por tribunales militares, lo que generaba que en muchas de las ocasiones se les protegiera y sus actos quedaran impunes”, señaló en entrevista con AFmedios.
Para el diputado priista la labor del ejército es sin duda loable, siendo una de las instituciones que cuentan con mayor reconocimiento en la sociedad, sin embargo, no se encuentra exenta de elementos que, haciendo uso arbitrario de la fuerza pública, llegan a cometer graves atentados en contra de la integridad de la sociedad.
“Con esta acción legislativa, se contará con un marco jurídico de avanzada, mediante el cual ya no se podrá utilizar como pretexto la seguridad nacional para justificar los actos de violación a los derechos humanos cometidos por militares, sino que se les juzgara imparcialmente por sus actos cometidos en detrimentos de la sociedad, alcanzando así una justicia igualitaria y objetiva”, explicó el legislador.
Cabe destacar que el dictamen fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados para el procedimiento parlamentario correspondiente.
Derechos Reservados AFmedios