Colima.- Autoridades del gobierno estatal, señalan a Villa de Álvarez y Tecomán como ‘focos rojos’ en materia de inseguridad y crimen organizado; consideran que una mayor coordinación entre autoridades podría ayudar a superar esta situación.
Tanto el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno como la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, coincidieron que ambos municipios son ‘focos rojos’ tras haberse registrado en mayor grado asesinatos y asaltos.
Además ambos señalaron que la respuesta de dichos ayuntamientos han sido nula para resolver el problema.
De acuerdo a Anguiano Moreno es probable que influya el no dar solución el que las administraciones tanto de Villa de Álvarez y Tecomán sean panistas.
“Es probable que sí, a lo mejor no hay la confianza por parte de los ediles al gobierno del estado, es probable que sea exactamente eso”, aseguró.
Señaló que el que en estos momentos Villa de Álvarez sea ‘irregular’ en su autoridad, tras no ser reconocido Enrique Monroy como alcalde interino, es un contratiempo para el buen desempeño en la materia de seguridad.
“Sin embargo el tema de inseguridad en Villa de Álvarez desde antes que se diera el conflicto se estaban presentando problemas más seguido que otros municipios, el que no esté regularizado todo contribuye más”, detalló.
Por su parte la procuradora de Justicia, Verduzco Guzmán realizó un mapa delincuencial, en el que detalló que Tecomán y Villa de Álvarez encabezan los puntos como ‘focos rojos’, seguido por Coquimatlán y Armería.
“Hablando en blanco y negro estos son puntos que permanentemente estamos vigilando día y noche, nos coordinamos, nos reforzamos con el Ejército y la Marina, son puntos que no hemos dejado de tener bajo la lupa”, detalló.
Según la funcionaria el regresar la tranquilidad a estos municipios no es difícil, pero se necesitan más elementos de la Procuraduría.
“Confiamos en que dando mayores golpes y si cuidamos la frontera como Tecomán y que los municipios como Tecomán que es por donde mayormente ingresa la delincuencia organizada, si la cuidamos y cerramos filas los tres niveles de gobierno no es difícil, pero cuando vemos que el municipio mengua pues si es difícil porque tenemos que reforzar con las dependencias federales”, apuntó.
Tan sólo al iniciar 2012, tres personas –dos en Armería y uno en Tecomán- han sido asesinados a manos del crimen organizado.
El 2 de diciembre de 2011 en Villa de Álvarez, ocurrió el asalto a una camioneta de valores en Plaza Colima en Soriana, donde murieron Mireya Isabel Rincón Castillo, de 53 años de edad y los custodios de la empresa de valores Gregorio Andrés Andrés, y Jorge Vázquez Moreno, de 39 y 31 años de edad.
Derechos Reservados AFmedios