Colima.- Este lunes 6 de abril, las ciudades de Colima, Tecomán y Manzanillo recibirán una radiación Ultravioleta (UV) extrema. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el índice de radiación ultravioleta para las tres ciudades es de 11, el cual se considera extremadamente alto según los estándares internacionales.
El índice UV indica la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre, así como la capacidad de la radiación UV de producir lesiones en la piel.
Para homogeneizar la forma de medir el índice de radiación ultravioleta, organizaciones internacionales adoptaron un sistema estándar de medición, el cual incluye un código de colores.
Si el índice es menor a 2, se considera de riesgo bajo, y se le asigna el color verde; el amarillo corresponde a un índice de entre 3 y 5, e indica un riesgo moderado.
Cuando el índice es de entre 5 y 7, el riesgo se considera alto, y se indica con el color naranja. Un índice de entre 8 y 10 se identifica con el color rojo, y se considera muy alto.
Y un índice superior a 11, como el que se prevé que haya este lunes 6 de abril en las ciudades colimenses, se considera extremadamente alto, y se indica con el color violeta.
La exposición prolongada a la radiación ultravioleta puede provocar cáncer de piel y diversas lesiones dérmicas, así como daños oculares.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud del gobierno federal explica que la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que se está bajo el sol. El mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV). No se tiene que evitar completamente la luz solar; sin embargo, demasiada puede ser perjudicial.
Entre las medidas para limitar la exposición a los rayos UV están usar camisa, de preferencia de manga larga, untarse bloqueador solar y usar sombrero y lentes oscuros.
La luz ultravioleta es más intensa entre las 11 y las 16 horas.
“En la actualidad se fabrican prendas de vestir ligeras y cómodas, que protegen contra la exposición UV, incluso al estar mojadas; estas telas tienden a ser de un tejido más estrecho, y algunas cuentan con un recubrimiento especial que ayuda a absorber estos rayos dañinos”.