Colima.- El comandante de la XX Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, y el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, revelaron, en entrevistas por separado, la posible operación de tres cárteles del narcotráfico en la entidad.
Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios, y recientemente, el Cártel de Sinaloa.
“Ellos mismos (los detenidos) afirman que forman parte de algunos grupos delictivos como el Cartel Jalisco Nueva Generación y recientemente en Manzanillo del Cartel de Sinaloa”, señaló el mandatario estatal.
Documentos oficiales citados por fuentes periodísticas indican que en México hay nueve cárteles del narcotráfico y el CJNG es la organización delictiva de mayor dominio en la entidad y el más peligroso del país.
En respuesta a una solicitud de información, hecha por Milenio en mayo de este año, la PGR reveló que Nueva Generación no solo opera en Jalisco, sino que se extendió a Colima y otros estados como Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
Parte la importancia de este cártel para el estado, reviste en que, de acuerdo a funcionarios del gabinete de seguridad nacional citados por La Jornada, ex integrantes del cártel de Colima –que dirigían los hermanos Amezcua Contreras– ahora forman parte de la estructura operativa del CJNG.
A ese cártel se le han unido células completas de bandas delictivas conocidas como Los Valencia, La familia michoacana y de la organización de los hermanos Luis, Adán y Jesús Amezcua Contreras, quienes se encuentran detenidos, el primero de ellos en 2001, y los otros dos en 1998, agregaron los funcionarios consultados.
Hablando de otra organización, la PGR puntualizó que Los caballeros templarios es un grupo debilitado tras el abatimiento de su líder máximo Nazario Moreno, El Chayo, y la captura de su sucesor, Servando Gómez, La Tuta, pero tiene presencia en los mismos estados que el CJNG, incluido Colima.
Sin embargo, en ese momento no se refería que el Cártel de Sinaloa tuviera presencia en el estado, e incluso el comandante Ortiz Valadez explicó que esta célula trabajaría recientemente en territorio colimense.
“Hubo un aseguramiento de personas en Manzanillo y ellos mismos se denominaron como parte del Cártel de Sinaloa, luego entonces hay alguna célula en Manzanillo de este cartel”.
¿Pero, por qué Colima? Quizá la respuesta más acertada pueda encontrarse en el puerto, pues apenas el pasado 9 de marzo se difundió a nivel internacional que autoridades italianas identificaron al puerto de Manzanillo, Colima, junto con Veracruz, Veracruz y Altamira, Tamaulipas, como las principales vías para el trasiego de droga hacia Italia.
En la península itálica, la Guardia de Finanza, la Oficina Antifraude de la Agencia de las Aduanas y el comando provincial de Reggio Calabria aseguraron haber descubierto un nuevo método de introducción de drogas a través del puerto de Gioia Tauro, Italia.
El 9 de febrero de 2015 se decomisó un cargamento de cocaína pura, en este puerto, que provenía de México, el tercero dentro de los primeros días de 2015 y que superaba por mucho los dos decomisos anteriores.
El cargamento hizo una única escala en Panamá, pero la droga fue embarcada en México desde el puerto de Manzanillo, en nuestro estado.
Incluso, recientemente el comandante de la XX Zona Militar coincidió con este planteamiento.
“Aquí en Colima tenemos el puerto, donde se han dado cuenta, ha llegado a introducirse, asegurarse, alguna droga; seguramente hay manos que están moviendo esto y por eso la autoridad correspondiente se está dando a la tarea de localizar a quienes están atrás de eso para llevarlos ante la justicia”
Como ejemplo, el 27 de julio pasado, autoridades federales detectaron en Manzanillo una sofisticada forma de ocultar cocaína diluida en pulpa de mora natural, en un cargamento proveniente de Colombia.
El SAT informó de este hallazgo sin precedentes en México, por la forma de ocultamiento de la cocaína, por lo que se revisaron 24 mil kilos de pulpa de mora natural, que se intentaba introducir al país congelada y empacada en 120 tambos.
Derechos Reservados AFmedios