Colima.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, rindió su informe de labores correspondiente al Año Judicial 2014-2015.
Informó las acciones que se han realizado para optimizar la actividad jurisdiccional entre las que destaca: la generación de una nueva Ley Orgánica, la incorporación del nuevo edificio del Centro de Justicia Alternativa, así como el edificio en Manzanillo para un juzgado y la Oficina de Servicios Comunes, la implementación de la oralidad penal en el primer partido judicial y la oralidad familiar en forma gradual.
Otras acciones destacadas fueron el fortalecimiento de las oficinas de servicios comunes con nuevas herramientas informáticas, la donación de un terreno anexo al auditorio del Poder Judicial que contribuirá al crecimiento del Edificio Central y sus servicios, así como la iniciativa de Ley de Hacienda del Estado para mejorar los ingresos del Poder Judicial y el incremento de atención en el Centro de Justicia Alternativa.
A la Sesión Solemne desarrollada en el Auditorio del Poder Judicial “Carlos de la Madrid Béjar”, asistieron el Secretario del Trabajo, Vicente Reyna Pérez en representación del Gobernador del Estado de Colima, Ramón Pérez Díaz, así como el Presidente del Congreso del Estado de Colima, Diputado Riult Rivera Gutiérrez, Magistradas y Magistrados integrantes del H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, entre otros invitados especiales.
Limitaciones financieras
García Rincón reconoció las limitaciones financieras con las que se operó en el último año de su administración y lamentó los problemas económicos para sufragar la nómina de los trabajadores, sin embargo resaltó la prudencia de los servidores judiciales al encausar la inconformidad de forma pacífica y la constante gestión del Supremo Tribunal de Justicia que permitieron resolver dicha situación.
En este sentido precisó que se realizaron medidas que permitieron reducir el gasto corriente y atender el universo laboral que a inicios de su Presidencia fue de 376 trabajadores, incrementando en este último año a 420 para iniciar operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Presupuesto ejercido
Informó que en el año fiscal 2015 el Poder Judicial se espera ejercer un presupuesto aproximado por la cantidad de 186 millones de pesos, de los cuales 172 millones corresponden al pago de trabajadores activos, jubilados y pensionados, que representan el 92 por ciento del recurso autorizado, con menos del 10% para gasto corriente; destacando que la plantilla de personal no ha crecido significativamente en los últimos cinco años.
Juicios Orales penal, mercantil y familiar.
En torno al Sistema Penal Acusatorio en los municipios de Colima y Villa de Álvarez se desarrollaron 603 audiencias y 268 carpetas administrativas iniciadas. De las causas judicializadas concluyeron 43 por procedimiento abreviado, 65 por suspensión condicional y 39 por extinción de la acción o sobreseimiento.
En cuanto a los Juicios Orales Mercantiles los Juzgados Primero, Segundo y Tercero Mercantiles del Primer Partido Judicial desahogaron 47 audiencias, 19 de la etapa preliminar, 15 de juicio, 11 para continuación de juicio y 2 de procedimiento especial.
Sobre los Juicios Orales Familiares los Juzgados Primero y Tercero Familiar de Colima que conocen del Divorcio por mutuo consentimiento, radicaron 74 demandas, desahogaron 34 audiencias y resolvieron 28 asuntos, permitiendo mejorar en tiempo record los asuntos de divorcio por mutuo consentimiento en un periodo de 7 a 20 días, mientras que en el sistema tradicional hasta tres meses.
Necesario mejorar el presupuesto
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia exhortó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que fortalezcan el presupuesto del Poder Judicial en el Ejercicio Fiscal 2016 que permita resolver el rezago histórico de actuarios, secretarios de acuerdos y administrativo, así como concretar las siguientes asignaturas pendientes:
Creación de un Consejo de la Judicatura que haga vigente el reclamo social para que haya un más depurado ingreso a la carrera judicial, un sistema de capacitación y actualización permanentes, y un sistema de evaluación y disciplina para los servidores públicos.
Recursos para actualizar funciones que se deducen de la nueva Ley Orgánica, como los juzgadores de cuantía menor y la mejoría en el sistema administrativo, creación de un edificio para Juzgados Mixtos en Tecomán, que incluya una Sala de Juicio Oral y Oficina de Servicios Comunes, Centros Regionales u Oficinas de Justicia Alternativa en Tecomán y Manzanillo.
La creación de un Centro de Convivencia Familiar Supervisada, fortalecimiento de los Juzgados en Manzanillo, y Oficina de Servicios Comunes en Manzanillo, un Juzgado Oral Familiar en el Primer Partido Judicial y la creación de un juzgado de medidas cautelares en materia civil y familiar.
Hizo un reconocimiento a todos los impartidores de justicia para que redoblen esfuerzos para estar a la altura de la demanda social, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando la calidad de las resoluciones.
Finalmente agradeció a Magistradas y Magistrados por su confianza en un momento histórico para el Poder Judicial que permitieron sacar adelante las reformas estructurales del Sistema de Justicia: “mi agradecimiento por su apoyo, comprensión, tolerancia y dispensa en los temas que particularmente no coincidimos. Siento que hemos avanzado, seguiremos avanzando dejando a un lado los intereses personales en beneficio de la sociedad”.
Por su parte el Secretario del Trabajo Vicente Reyna Pérez en representación del Gobernador del Estado de Colima, Ramón Pérez Díaz, destacó que las distintas reformas que están reestructurando al sistema judicial del país y este reto lo asumió con gran responsabilidad del Poder Judicial de Colima.
En este sentido explicó que tienen importancia las palabras del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón quien precisó que se hizo mucho con poco y eso amerita el reconocimiento de la sociedad colimense, ya que se requiere de una institución fuerte para darle certidumbre a la ciudadanía.
Aseguró que no se escatimarán esfuerzos para consolidar los futuros proyectos anunciados “Mi reconocimiento por lo realizado porque a pesar de todo siguen cumpliendo con eficiencia y gran sentido de responsabilidad sus obligaciones”.