Durante el acto de presentación al que convocó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública en la Casa de la Cultura de Tecomán, y al que asistieron un poco más de 300 personas, Rafael Gutiérrez señaló que “la sociedad dispone y el estado recibe el mandato”, pues dicha propuesta “representa un nuevo modelo de gobierno, en el que la sociedad propone y moldea las acciones de la autoridad, donde el gobernante recibe la propuesta y la afina en coordinación con los organismos de la sociedad civil”.
Esta forma de trabajo, agregó, es convicción del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien «gobierna para que la seguridad, el fomento económico, la educación, la paz y la felicidad de las familias sean tareas en las que todos participen. Es el único camino para poder entregar a nuestros hijos el estado que todos anhelamos”.
De igual manera, explicó, “también fui líder empresarial y sé que mantener los indicadores económicos en un nivel apropiado contribuye a la generación de mayor inversión y empleo. Colima debe continuar como el mejor estado del país en calidad de vida, el Gobierno Estatal está consciente de ello y comprometido con ustedes para lograrlo. Además, comparto con ustedes que como padre de familia, al igual que muchos de los aquí presentes, quiero lo mejor para nuestras familias”.
Por tal motivo, al incursionar en la política, “me siento satisfecho y orgulloso de trabajar para consolidar estos proyectos, más allá del tiempo que mi responsabilidad exige, sacrificando un poco a mi familia y mucho tiempo libre, pero seguro de que en mi conciencia estoy haciendo lo mejor posible por nuestro estado. Trabajar en favor de la seguridad y el desarrollo económico no es una tarea sencilla, pero me motiva y compromete el sincero agradecimiento de un emprendedor, el reconocimiento de un gremio atendido o el saludo amable de un trabajador satisfecho; estos detalles valen mucho para mí y compensan los sacrificios que se tienen que asumir”, agregó.
Carlos Ahumada Viveros, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, afirmó que tras este logro se siente “muy halagado, debido a la necesidad que había de un gran acuerdo apostándole por mejorar la seguridad”. De igual manera, agradeció el “invaluable apoyo del Secretario de Fomento Económico, ya que sin ese apoyo no hubiera sido posible este gran pacto. Todos juntos vamos a lograr el Coima que queremos. En ningún otro estado de la República hay algo así”.
Félix Humberto Vuelvas, coordinador de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, hizo una explicación del Acuerdo por la Seguridad y Justicia para el Estado de Colima, del cual, mencionó, su objetivo es posicionar al estado de Colima entre los estados más seguros del país, fortaleciendo la participación conjunta del gobierno y sociedad.
En su discurso, especificó que “el “Acuerdo por la Seguridad y Justicia en Colima” es un instrumento que contempla tareas para las autoridades de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, instituciones educativas, medios de comunicación y sector social, que permitirán fortalecer la estrategia de seguridad pública estatal, con el propósito de continuar disminuyendo los índices delictivos en la entidad y mejorar la impartición y procuración de justicia”.
Vuelvas Aguilar añadió que la primera fase de este pacto tendrá una vigencia del 1 de septiembre de 2014 al 31 de octubre de 2015, la segunda fase se formalizará con los participantes en turno a partir del 1 de noviembre de 2015.
El Procurador General de Justicia del Estado, Marcos Santana Robles, explicó que el programa de “E-ciudadano” acerca, de manera virtual, todos los servicios de la procuraduría estatal a los colimenses, “siendo la primera entidad que pone todos estos servicios en la red para mejora de la calidad de vida de los ciudadano”.
Héctor Raúl Vázquez Montes, presidente municipal de Tecomán, aseguró que la seguridad pública, la paz y la seguridad social son los temas de más alta prioridad para la población, y los de más preocupación para los tres niveles de gobierno. Resaltó la coordinación y colaboración que han recibido de los órdenes de gobierno del nivel estatal y federal.
De igual forma, Vázquez Montes dijo que “el acuerdo es el resultado de la coordinación de la sociedad con los tres niveles de gobierno, y para mantener este compromiso, se requiere la participación de todos.” BP.