Colima.- Rafael Gutiérrez Villalobos y Blanca Isabel Ávalos Fernández, no acudieron al Congreso del Estado para defenderse de las acusaciones del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig) por el uso indebido del crédito de 638 millones de pesos contraído al final de la administración de Mario Anguiano Moreno.
Quienes fungieron como secretario general de Gobierno y secretaria de Finanzas y Administración en el gobierno de Anguiano Moreno, estaban citados a las 10:00 horas de este martes 21 de febrero.
Riult Rivera, presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso, los esperó durante varios minutos, pero ellos no llegaron y la comparecencia no se realizó.
“Es en detrimento de ellos mismos, no tendrán el derecho de alegar, de hacer alguna manifestación que estimen conveniente o aportar algún dato o elemento o documento que crean que puede funcionar para su defensa”.
El Osafig ha propuesto las siguientes sanciones para estos funcionarios, y la Comisión podría respaldarlas o modificarlas dependiendo de la información que resulte en este proceso.
Para Rafael Gutiérrez Villalobos se propone inhabilitación hasta por seis años en la función pública, sanción económica subsidiaria por 638 millones de pesos y sanción económica de 69 millones 66 mil 97 pesos por los perjuicios determinados.
A Blanca Isabel Ávalos Fernández se propone inhabilitación de hasta 10 años en la función pública, sanción económica directa por 637 millones de pesos y sanción económica por 69 millones 66 mil 97 pesos por los perjuicios determinados.
Para este jueves 23 de febrero está citado el exgobernador Mario Anguiano, quien, al igual que el resto de los involucrados, deberá acudir personalmente porque así lo estipula el reglamento del procedimiento.
Se prevé que la Comisión realice el dictamen final en un plazo de por lo menos tres semanas más.
Derechos Reservados AFmedios