La 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará del 11 al 21 de noviembre, inicia una nueva era en el Parque Bicentenario, con más de 2 mil actividades en cinco hectáreas, donde se llevarán a cabo 2 mil 20 sesiones de talleres, 292 actos de narración, 300 presentaciones de libros de mil 300 sellos editoriales y 87 espectáculos musicales.
La nueva sede vinculará a la feria con cinco delegaciones de la Ciudad de México y dos municipios conurbados del Estado de México; la participación de editoriales crece 210 por ciento; las exposiciones aumentan 33 por ciento y los recorridos escolares se incrementan en 152 por ciento
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer los pormenores de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, acompañado de Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Ignacio Peralta, gobernador de Colima; Xochitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo; Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Ixchel Delgado, presidenta del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y Paola Morán Leyva, directora de la FILIJ.
Rafael Tovar y de Teresa afirmó que después de que la FILIJ recibió más de 400 mil personas en su última edición en el Centro Nacional de las Artes, se buscó una nueva sede para dar cabida a la demanda de una mayor asistencia de familias y lectores, además de garantizar su crecimiento en los próximos años, y su lugar como la feria más importante del mundo en su género, pues, refirió, existe la de Bolonia, pero ésta no tiene programación artística ni venta de libros.
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha sido un bastión de la política cultural en el terreno del fomento del libro y la lectura, a la que ahora se suma la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con sus 7 mil 400 espacios, que ha dado atención a 22 millones de usuarios en servicios bibliotecarios, cuenta con la publicación de 2.5 millones de títulos de todos los géneros y el apoyo a más de 40 ferias del libro en toda la República y a 4 mil salas de lectura que benefician a 7 millones de personas.
Este eventos es parte vital de una estrategia de acercamiento con el libro, de fomento a la lectura y de la política cultural del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por ello, esta nueva sede permitirá unir a la cultura con el esplendor de un patrimonio ambiental, así como el entusiasmo de lectores de todas las edades.
La FILIJ tiene prioridad dentro de las tareas de la Secretaría de Cultura, cuyo presupuesto para la edición 36 no se modificó en un solo peso lo programado desde el inicio del año, y no sólo no disminuyó, sino que en relación con el año pasado se incrementó, de más de 25 millones de pesos a más de 29 millones de pesos.
Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que el Parque Bicentenario es una sede ideal para la FILIJ donde se cuenta con una red de educación ambiental por ser un lugar rescatado después de haber sido una refinería y hoy un lugar donde hay chinampas, naturaleza y todas las condiciones para recibir a los cientos de miles de visitantes que en esta ocasión podrán disfrutar de actividades de los cuatro ejes que conforman el programa: Cultura de la inclusión, Cultura urbana, Cultura ambiental y Ciencia.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, afirmó que su estado tendrá presentaciones con más de 65 artistas, tanto de música y teatro como de cuentacuentos, además de talleres y un rally familiar de lectura pensado en impulsar el gusto por la lectura.
Xóchitl Gálvez afirmó que la delegación Miguel Hidalgo se verá enriquecida con esta nueva etapa de la FILIJ que sin duda traerá nueva prosperidad a muchas colonias y mostrará a los jóvenes que los libros son una puerta abierta para combatir muchos males que aquejan a las zonas urbanas.
Agregó que la delegación pondrá a disposición del público transporte que partirá del Parque Lincoln, situado en Polanco, a la feria y de regreso, para facilitar la asistencia a familias que vivan en otros puntos de la ciudad, y que hará campaña de difusión en las colonias populares dela demarcación para que los habitantes acudan al encuentro librero.
Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, celebró la suma de instituciones nacionales a esta nueva era de la FILIJ, junto con representaciones de organismos internacionales como Greenpeace y la UNESCO, lo cual habla que esta fiesta de la cultura crece no sólo en espacio sino en su estructura.
La titular de Publicaciones, instancia que organiza la feria en el marco en la política cultural de fomento a la lectura y el libro, precisó que la nueva sede vinculará a la FILIJ con cinco delegaciones de la Ciudad de México y dos municipios conurbados del Estado de México, que crece la participación de casas editoriales en 210 por ciento, las exposiciones aumentan 33 por ciento y los recorridos escolares 152 por ciento.
En esta edición la feria incorporará tres programas, uno de reciclado de libros con las editoriales, otro titulado Mi derecho a escoger un libro, que incorpora la modalidad de un vale de 100 pesos para los estudiantes que visiten la feria y el tercero Mi libro FILIJ para bibliotecas, que busca la donación de materiales para recintos específicos de diversas partes del país.
La directora de Publicaciones destacó que en la parte artística de este año habrá un gran despliegue de grupos nacionales e internacional con teatro y danza con el grupo Triciclo Rojo, La Trouppe, Máquina de teatro, Desierto Teatro, Marionetas de la Esquina; los conciertos de Los Tigres de Borges, Cachivache, El Espantapájaros, La Sonora Balkanera, además de Los Niños Cantores de Colima, el grupo de hip hop Don Kalavera y los cantantes y grupos Carmen Costa, de Argentina; Héctor Guerra, de Bolivia y Ra La Culebra, de Colombia.
Habrá tres cuentódromos en lenguas originarias de Perú, Argentina y México, además de que este año se mantiene el espacio Café y Letras donde se realizarán discusiones entre escritores, editores y especialistas sobre diversos temas de literatura, arte, astrofísica, medio ambiente y fomento de la lectura.
Sobre los invitados a nivel nacional e internacional, Marina Núñez refirió que este año estarán presentes en la FILIJ personajes como el autor e ilustrador Satoshi Kitamura, de Japón; el escritor Anthony Browne, del Reino Unido; Kirsten Boie y Michi Straufeld, de Alemania; Juan Villoro, Sabina Bergman, Alicia Molina, Brenda Bellorín, Juan Carlos Quezadas, Antonio Malpica, Mauricio Gómez Morín, María Baranda, de México, así como Kirteb Boie Sebastian Meschenmoser y Denise Johnston-Burt.
Precisó que del 11 al 21 de octubre, el Museo de la Antigua Refinería del parque enmarcará el Encuentro Nacional de Libreros-Editores y Editores y el VII Encuentro de Bibliotecarios, además del diálogo entre profesionales respaldado por la Asociación de Libreros de México A.C. (ALMAC), todo ello complementado con talleres de divulgación; habrá una programación que se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en la antigua sede del Cenart, donde habrá una Bebeteca y otras actividades para niños y jóvenes.
La Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil llegará a otros espacios como el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, donde los días 9 y 10 de noviembre tendrá lugar el II Seminario Internacional de Ilustración Los nuevos rupestres o la ilustración en la era digital. Retos, cismas y nuevos paradigmas, donde también participarán personajes como Satoshi Kitamura, Diego Bianchi, Julia Friese y Fanuel Hanán, entre otros. BP