España.- Después de la reunión con el Consejo de Ministros, Mariano Rajoy Brey, presidente de España anunció el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, además del vicepresidente y las oficinas de ambos.
Con esta decisión el gobierno español disuelve también el Parlamento Catalán, las oficinas del exterior, al Parlamento Catalán, los jefes del interior y la policía autónoma.
Rajoy convocó a elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre de 2017.
Las medidas corresponden a la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Cataluña.
«España tiene instrumentos para defender la legalidad», sentenció Rajoy en su mensaje a medios de comunicación.
El Gobierno adopta medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y hurto de una parte de su territorio al resto de españoles
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 27, 2017
En el segundo punto, inciso ‘a’ de los términos aprobados por el Senado para la aplicación del artículo 155 se define que «el ejercicio de dichas funciones (de presidente de la Generalitat de Cataluña) corresponderá al Gobierno de la Nación o a los órganos o las autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno de la Nación».
Con ello Rajoy anunció que se crearán consejos de transición para continuar con las actividades que realizaban las oficinas de la Generalitat.
El inciso ‘e’ determina que el Gobierno de la nación o los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la nación realizarán las funciones respectivas del presidente, vicepresidente y los consejeros de Gobierno catalanes.
El gobierno español insiste que esta medida no agrede la autonomía de la comunidad Cataluña, sino que instaura la legalidad. Es por eso que el presidente resaltó la celebración de elecciones autónomas el próximo 21 de diciembre.
«Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que, en opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo, porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Cataluña».
Derechos Reservados AFmedios