Colima.- Este viernes 30 de octubre, un día después de que venciera el plazo establecido en la Constitución Política del Estado de Colima, y lo ordenara la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión ordinaria de la LVIII Legislatura del Congreso local, se nombró a Ramón Pérez Díaz como gobernador interino para el periodo del 01 de noviembre de 2015 al 18 de enero de 2016.
Con una votación de 24 diputados a favor y una abstención, de la diputada Leticia Zepeda de Movimiento Ciudadano, el dictamen fue aprobado.
Esta designación surgió de la terna propuesta por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de acuerdo a la facultad que le concede el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Colima.
De acuerdo al Artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, «Si por cualquier motivo la elección de Gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará no obstante, en sus funciones, el Gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el Gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses».
La terna estaba conformada por: José Eduardo Hernandez Nava, Ramón Pérez Díaz, José Fernando Rivas Guzmán.
Ramón Pérez Díaz es abogado y jurista egresado de la Universidad de Colima, es notario público desde hace 30 años, fue procurador general de Justicia del Estado de 1970-1985, presidente del Supremo Tribunal de Justicia 1991-1993 y secretario general Gobierno de 1993-1997.
Actual presidente del Colegio de Notarios, “un colimense como Ramón Pérez Díaz, probo, honesto y conocedor del Derecho, también pude ser una magnifica opción como gobernador interino», señalaba la propuesta hecha por el PRI.
Pérez Díaz estará en la titularidad del Poder Ejecutivo, en tanto se realiza la elección extraordinaria a gobernador, que en esta ocasión será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se citó para el próximo 1° de noviembre de 2015 en el recinto legislativo, a sesión solemne a las 11:00 horas, en donde se hará la toma de protesta del Gobernador interino de Colima.
Cabe señalar que el tiempo previsto del interinato se está planteando tomando en cuenta que la elección, organizada por el INE, sea en el mes de diciembre.
La priista Graciela Larios propuso que el plazo del gobernador se ampliara al 1 de marzo de 2016 o al día siguiente de validada la elección, pero la propuesta fue rechazada.
Por su parte la diputada única de MC, Leticia Zepeda Mesina rechazó la determinación del TEPJF, por considerar que estuvo partidizada.
«No puedo dar mi voto a una decisión que restringe mis derechos como diputada y la de los ciudadanos que representó, por lo que me abstengo de ser partícipe de este atripello a la democracia colimense».
Derechos Reservados AFmedios