Rastro TIF necesitaría de 200 a 400 animales por día para ser viable: Jorge Salazar Barragán

Colima.- Jorge Salazar Barragán, Presidente de la Unión Ganadera de Colima, explicó que  para que la inversión en el estado de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) sea rentable, se necesita una matanza de 200 a 400 animales por día, además de ser el único rastro en el estado para poder abastecerlo.Luego de ser cuestionado por AFmedios sobre la próxima apertura de un rastro de esta categoría en Ciudad Guzmán, Jalisco, Salazar Barragán mencionó que en el estado de Colima debe realizarse en primera instancia un estudio para corroborar la viabilidad del rastro, el cual, explicó tendría que ser de dimensiones menores a las de un rastro TIF.

Lo anterior debido a que el censo de ganado en la entidad ha disminuido en los últimos años de 400 mil a 170 mil cabezas de ganado.

Por otro lado indicó que en el municipio de Manzanillo, donde se posee un 30 por ciento del censo ganadero en todo el estado,  se encuentra en proceso la edificación de uno donde ya se cuenta con el terreno y con una gran parte de la maquinaria, no obstante requiere de una inyección de recursos.

Además mencionó que el estado de Colima no es autosuficiente en producción ganadera ya que se ingresa carne proveniente de otros estados.

En ese sentido, hizo énfasis en que la creación de un rastro TIF sería benéfica tanto para ganaderos como para la sociedad debido al alto grado de sanidad que se maneja y a que el ganadero obtiene un estímulo al formar parte del proyecto.

En el estado de Colima, según los registros del Padrón Ganadero Nacional existen hasta 5 mil unidades de producción pecuarias, es decir, alrededor de 5 mil familias que dependen directa o indirectamente de la actividad ganadera.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí