Tecomán.- Tras más de dos meses y medio de inactividad comerciantes y ramaderos de playa Cuyutlán, en el municipio de Armería, pudieron reabrir sus negocios con el aval del municipio y Protección Civil de la localidad el pasado fin de semana lo que les permitirá, según dijeron, acceder a un poco de dinero en estos tiempos de dificultades.
Al respecto comerciantes del balneario, el principal de ese municipio, recordaron que el permiso solo implica la operación de los negocios, ya que la zona de playa seguirá restringida para uso recreativo por lo que coadyuvarán con PC y otras corporaciones a que la gente no ingrese a las aguas.
A la par apuntaron su disposición a mantener medidas de higiene, sana distancia, capacidad limitada en cada establecimiento y lavado de manos para no exponer ni a los empleados así como tampoco a los consumidores.
Adelantaron que se concedió el permiso a los negocios, con las medidas anteriormente señaladas, de abrir toda la semana.
Durante el pasado fin de semana, alrededor de 10 ramadas se reactivaron y aunque la afluencia de clientes se dio a cuentagotas cuando menos hubo oportunidad de ventas y trabajo para las personas de esa localidad.
Citaron que desde el pasado viernes 3 de abril se determinó el cierre de negocios y de playas derivado de la contingencia por COVID-19.
Sin embargo la baja drástica comenzó a registrarse desde la penúltima semana de marzo cuando comenzaron a darse los primeros casos de Coronavirus en el occidente del país, especialmente en Guadalajara, uno de los principales mercados de esta playa.
Las etapas de mayor afluencia de vacacionistas es Semana Santa, así como en el mes de diciembre y en menor medida en fines de semana o puentes vacacionales.
En este sitio turístico hay alrededor de 30 ramadas y un promedio de 9 inmuebles que tienen habitaciones para alquilar.
Derechos Reservados AF