Reactores nucleares japoneses podrían reiniciar labores en julio de 2014

Tokio.- Japón podría reiniciar algunos reactores nucleares en julio de 2014 tras haber realizado los chequeos de seguridad puestos en marcha luego de la catástrofe ocurrida en Fukushima hace dos años, dijo este martes un instituto afiliado al Gobierno.

Japón dependía de la energía nuclear para generar alrededor de un tercio de su suministro de electricidad antes de que ocurriera la peor crisis nuclear desde Chernóbil, pero tendría apenas cuatro reactores operando para marzo del 2015, dijo el Instituto de Economía Energética de Japón, lo que indica que continúa una fuerte dependencia de los combustibles fósiles.

Un tsunami destruyó la planta de energía Fukushima Daiichi, en el norte de Tokio, el 11 de marzo de 2011, causando fusiones en tres reactores, contaminación radioactiva en el aire, el mar y alimentos, y la evacuación de 160 mil personas.

El agua con altos niveles de radioactividad que sigue filtrándose al océano está produciendo una situación de emergencia que el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, está teniendo problemas para contener, dijo el lunes un funcionario de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA por su sigla en inglés).

Japón tiene sólo dos de sus 50 reactores en funcionamiento debido a que las unidades nucleares cerraron para realizar controles y mejoras. Ambos reactores tendrán que quedar inactivos en septiembre para recargar combustibles y hacer evaluaciones.

«Como peor escenario, esperamos que el primer reactor reanude su actividad a partir de julio próximo», dijo Akira Yanagisawa, director del grupo de análisis de pronósticos de demanda y suministro energéticos en el instituto.

La previsión coincide con los comentarios que hizo el comisionado de la NRA, Kenzo Oshima, en una entrevista el 9 de julio.

Si Japón reinicia 16 reactores para marzo del 2015, lo que sería el escenario «mediano» de la entidad, las importaciones anuales de combustible fósil serán 7 billones de yenes, 71 mil millones de dólares más altas en el año que termina ese mes, comparado con el que finalizó en marzo de 2011, proyecta el instituto.

Con información de Reuters

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí